El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, dio a conocer este lunes la postura de La Moneda frente a la investigación por el presunto financiamiento irregular de campañas políticas desde el grupo económico Penta. Según sus declaraciones, no habría apertura a un acuerdo con la oposición en esta materia.

Insistiendo en la necesidad de distinguir entre el financiamiento legal del ilegal, el vocero del Ejecutivo señaló enfático que “bajo ninguna circunstancia el Gobierno avalará un manto de impunidad respecto de los delitos que está investigando la Fiscalía”, dijo, descartando así un posible acuerdo con la UDI, como sucedió con el caso MOP-Gate.

Declaraciones que entregó el ministro tras una reunión con los timoneles de los 7 partidos que componen el pacto de la Nueva Mayoría, que tuvo como principal objetivo adoptar una postura común sobre las señales que ha dado la UDI respecto acercarse al Ejecutivo para buscar respaldos en medio del caso Penta.

Recalcó además, que el Ministerio Público debe hacer su trabajo “sin presiones de ninguna naturaleza” y que por otro lado, el programa de Gobierno contempla una agenda de reformas para tener un marco regulatorio más estricto respecto de la forma en que se financia la política y fue en este sentido, donde sí dejó abierta la puerta a un trabajo conjunto con la oposición.

“Todos los sectores que deseen sumarse a las modificación, pueden realizar su contribución”, señaló Elizalde.

En la misma línea insistió en separar los eventuales delitos de los avances en mayor regulación del financiamiento legal. “Son cuestiones distintas, porque por un lado siempre hemos promovido un mayor grado de transparencia y probidad en la forma en la cual se financia la actividad política, está considerado en el programa, forma parte de los acuerdos que suscribimos con los partidos de Gobierno y de oposición en el marco de la tramitación de la reforma al binominal”, explicó.

Oficialismo se opone a acuerdo

En la reunión, los timoneles del oficialismo analizaron la información respecto a si las posibles irregularidades involucran a personeros del bloque, para lo cual cada uno de los presidentes de partido realizó su análisis.

Por ejemplo, fuentes del PPD explicaron que tras la evaluación, el senador Jaime Quintana indicó frente a sus pares que el partido no tiene ninguna vinculación con casos de pagos fraudulentos, algo que también debieron exponer el resto de los presidentes de los partidos.

Ante el análisis se determinó expresarle al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, su rechazo a que La Moneda llegue a un acuerdo con el gremialismo por el escándalo del caso Penta.

Incluso, explicaron que la intensión es dejar de manifiesto que el sector no comparte reeditar un acuerdo similar al de Pablo Longueira con Ricardo Lagos el 2003, en medio del escándalo MOP-Gate.

La Moneda como oficina de la Nueva Mayoría

Los salones de La Moneda se han transformado desde marzo en el centro de debate de los partidos del pacto Nueva Mayoría, ya que actualmente estos no tienen oficinas como en algún minuto tuvo la Concertación.

El tema ha sido analizado por algunos en el oficialismo, ya que de no utilizar la casa de Gobierno, las citas se materializan en alguna de las sedes de los partidos que la componen.

Ejemplo fue este domingo, cuando los representantes de las fuerzas políticas asistieron a una reunión a las oficinas del Partido Socialista.