Luego de tres días de actividades, este domingo el Carnaval de los Mil Tambores llegó a su fin, mostrando la creciente convocatoria que ha tenido en su 15ª versión. Trabajadores y comerciantes del sector de Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso realizaron un balance positivo, luego de evaluar la posibilidad de que se sigan realizando estas expresiones artísticas.

Con desfile de cuerpos pintados y coreografías se realizó el acto oficial del Carnaval de los Mil Tambores en la Avenida Altamirano de Valparaíso. Batucadas, malabaristas y un desfile de marionetas gigantes que se inició en la Playa San Mateo encendió la fiesta de colorido y música del puerto. En el lugar, se estimó que la convocatoria fue de cerca de 15.000 personas.

Desde la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Chile, integrantes del movimiento estudiantil llegaron por primera vez a sumarse al mensaje de quienes buscan una educación de calidad, y con acceso a todos los grupos sociales.

Francisco Guerrero, y Ayleen Fau -esta última de la carrera de educación física-, explicaron el motivo de la creación de Sonidos de Lucha, que agrupa a más de treinta estudiantes.

Pequeñas comunidades, como Chépica, no quisieron estar fuera de la gran manifestación en la costa de Valparaíso. Víctor Farías, de la agrupación Samba Ou, con casi cuarenta integrantes, llegó por quinto año consecutivo y evaluó los cambios del trazado que tenían por objetivo evitar desmanes y desórdenes.

En general, la ciudadanía se mostró más conforme con el horario y el día del pasacalles, en el que se dejó esta parte del programa para el día de cierre del carnaval, con la aplicación de un decreto municipal de prohibición de venta de alcohol en el perímetro cercano al desarrollo de la fiesta.

[Gallery 2774 not found]