Una toma simbólica afectó a los liceos Comercial y Santa María la Blanca, en Valdivia. Los estudiantes movilizados acusaron incumplimiento de acuerdo con consejos escolares para tener libre esta semana de fiestas patrias, solicitado al DAEM en enero de este año, lo que no fue incluido en la calendarización del Ministerio de Educación.

Por cerca de dos horas estuvieron tomados los liceos Comercial y Santa María la Blanca en el centro de la ciudad, reclamando que no se respetó un acuerdo adoptado el 8 de enero tras la realización del consejo escolar, para determinar el calendario de actividades y que incluía el interferiado de Fiestas Patrias.

El presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia (Fesva) Felipe Báez, tras la toma simbólica de los dos recintos, hizo un llamado a los estudiantes de la ciudad a no acudir a clases este martes y miércoles, si consideran que se vieron perjudicados por esta situación.

Al respecto la seremi de Educación, Erna Guerra, con documentación en mano indicó que ahora procede un interferiado, y que el Departamento Administrativo de Educación Municipal Valdiviano no lo solicitó a tiempo, o sea antes del 15 de enero cuando se entrega el calendario escolar anual al Ministerio de Educación.

En tanto el jefe del DAEM, Patricio Solano, reconoció que el organismo hizo una solicitud al ente de Gobierno, pero por petición del Colegio de Profesores, quienes consideraron que al tener dos semanas de vacaciones de invierno, para estas fiestas patrias era válido tener un interferiado.

Mientras, la directora del liceo Santa María la Blanca, María Angélica Normabuena, junto con no avalar las tomas, dijo que lo ocurrido sirve de lección para futuras planificaciones.

Desde la dirigencia de la Fesva manifestaron que su reclamo lo harán llegar formalmente este martes a la Seremi de Educación y a la Superintendencia de Educación, exigiéndole a este último organismo efectuar una fiscalización exhaustiva sobre los consejos escolares, revisión de las actas y la participación de sus entes.

En tanto la Seremi de Educación confirmó que sólo tienen vacaciones de Fiestas Patrias los colegios municipales de Lago Ranco y Futrono, ya que hicieron la petición del interferiado a tiempo, es decir, antes del 15 de enero.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)