Tras una extensa sesión, que incluso fue suspendida por falta de quórum, la Cámara de Diputados declaró inadmisible la acusación constitucional en contra del juez de la Corte Suprema Héctor Carreño, rechazando por 30 votos a favor, 71 en contra y 10 abstenciones el libelo presentado en contra del magistrado, a quien se le responsabilizaba de omitir información respecto de abusos a menores en centros del Sename.

El diputado René Saffirio (DC), quien impulsó la acusación contra el magistrado, lamentó la decisión de la Cámara “que fue incapaz de sostener una acusación con argumentación de hecho y de derecho abundante, sólida y orientada a salvaguardar siempre los derechos vulnerados de los niños internados en los centros del Sename”, señaló.

“Lamento y creo que con ello represento también la opinión de mis colegas con quienes trabajamos en conjunto esta acusación, que no haya habido la estatura moral para lograr superar la situación de algunos intocables en el sistema, que se sienten desde décadas con el derecho de vulnerar sistemáticamente a niñas, niños y adolescentes en condiciones de extremo dolor, hoy se les ha dado una nueva bofetada en el rostro” , sostuvo.

Saffirio insistió en que “son niños que no merecen permanecer indefinidamente en la invisibilidad, son niños que merecen nuestro respeto”.

A esto sumó que “sorprende” que habiéndose aprobado por unanimidad el informe del Sename, “muchos, de todos los partidos, cedieron a las presiones ejercidas desde fuera de este Congreso para votar en contra de esta acusación”.

El parlamentario anunció que seguirán insistiendo en que “éste no es el medio como el país debe tratar a los menores y como el Estado debe vulnerar los derechos de cada uno de ellos.