Nacional
Los Ríos: Werkén asegura que toma de predio para evitar construcción de hidroeléctrica es indefinida
Publicado por: Armando Hern√°ndez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alrededor de 12 personas llegaron hasta el sector Maihue-Carimallín para tomarse el predio donde está el Kintuante, sitio ceremonial sagrado para los mapuche y que se vería afectado por la construcción de una hidroeléctrica sobre el río Pilmaiquen.

En conversaciones con Radio B√≠o B√≠o, el werk√©n Rub√©n Ca√Īio, asegur√≥ que la manifestaci√≥n en los terrenos en disputa es para evitar que se produzcan m√°s da√Īos en el lugar, manteni√©ndose de manera indefinida en el sector.

Ca√Īio sostuvo que como agrupaci√≥n est√°n en contra de la hidroel√©ctrica en Pilmaiqu√©n, por lo que no aceptar√°n ning√ļn tipo de mitigaci√≥n y no dar√°n pie a que otras comunidades se vendan por dinero.

Además una treintena de personas se sumaron a la toma del predio, confirmándose por parte del werkén que la cantidad irá en aumento y que se rotarán durante los días que estén en el predio.

Asegur√≥ que mediante comunicado p√ļblico se realizar√° un Trawun para ejercer control territorial, con el objetivo de dar continuidad al proceso de defensa y recuperaci√≥n del espacio sagrado que se ve fuertemente amenazado por proyectos de centrales hidroel√©ctricas en el rio Pilmaiqu√©n.

Hasta el momento no se ha informado si llegará hasta el sector personal policial o si se entablará alguna mesa de conversación.

URL CORTA: http://rbb.cl/akg7
Tendencias Ahora