Una situación particular se suscitó en la sesión del Concejo Municipal de la municipalidad de Osorno, luego de que el debate por la deuda que aún mantiene la administración de la ciudad con los profesores de la ciudad por el no pago del bono de indemnización por años de servicio, diera un sorpresivo vuelco.

En sólo minutos el alcalde de la comuna, Jairme Bertín, aprobó 18 millones de pesos para que cuatro ediles de Osorno viajen a realizar cursos de capacitación a Cuba.

La situación desconcertó a los profesores jubilados que estaban presentes, como también al directorio del Colegio de Profesores de la ciudad. Su presidente, Leocadio Quintupurray, rechazó el trato que recibieron en el concejo, ya que de la nada cambiaron de tema y los dejaron sin respuesta.

La vicepresidenta del gremio, Elba Vargas, dijo que no es posible que en presencia de ellos -que por años han solicitado el pago de sus servicios- se aprueben recursos para que concejales vayan de viaje, es simplemente una burla.

En la actualizadad la ley 20.717 de presupuesto del sector para el año 2014, incluye un fondo para apoyo a la educación pública municipal, por tanto el municipio de Osorno recibirá 200 millones de pesos, los que están dirigidos para gastar en deudas previsionales, deudas con trabajadores y proveedores.