Sociedad
Mujer que lucha contra obesidad mórbida entrega consejos para bajar de peso sin volver a ganarlo
Publicado por: Bernardita Villa
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Helen Whewell es una mujer brit√°nica que por a√Īos vivi√≥ con una obesidad m√≥rbida a la que no prestaba mayor atenci√≥n hasta que desarroll√≥ una grave enfermedad card√≠aca que la oblig√≥ a hacerse cargo del problema, especialmente luego que su doctor le dijera que si no bajaba de peso, morir√≠a.

Aterrada por aquel esceneario, Whewell decidi√≥ comenzar a visitar especialistas que la ayudasen, pero seg√ļn ella misma relat√≥ a BBC “me negaron tratamientos m√©dicos importantes hasta que perdiera una cantidad considerable de peso”. Fue entonces que comenz√≥ a trabajar con Sioned Quirkel, una dietista especializada que la hizo cambiar por completo su vida.

Como todos los expertos recomiendan, Helen tambi√©n se√Īala que lo primordial para bajar de peso y el primer paso que ella dio fue “pedirle consejos personalizados a un profesional de la salud” para dise√Īar un plan de trabajo, ya que cada organismo es diferente y tiene diferentes necesidades.

La mujer tambi√©n asegura que hay que perderle el miedo a la pesa. “Aunque la tentaci√≥n es evitar que a uno lo pesen, estar ciego a la realidad no ayuda a perder kilos” explica. se√Īalando que hay que compenetrarse en la tarea. “El s√≥lo bajar 5 a 10% de peso ya trae un beneficio significativo para la salud”, dice.

Tambi√©n ayuda el ponerse una meta, puede ser cualquier cosa, jugar con los hijos o volver a usar una prenda de ropa. “Cambiar su dieta y estilo de vida traer√° beneficios adicionales. Si los escribe, le servir√°n de motivaci√≥n cuando la necesite”, asegura. Adem√°s al alcanzar la meta, siempre es bueno premiarse, quiz√°s no con alguna golosina, pero s√≠ con alg√ļn “gustito” que se quiera dar.

El trabajo de bajar de peso es una tarea que no se puede hacer por si solo, sino que se necesita de la familia y amigos. Es importante dice la mujer, que todos participen ya sea haciéndose cargo de la comida mientras el paciente va ejercitarse o simplemente no quejándose al no ver alimentos pocos saludables en la cocina.

Mantenerse en movimiento es esencial, aunque el gimnasio no siempre es una alternativa perfecta para todos. “Me aterraba la idea de ir a un gimnasio… sencillamente sent√≠a que no pertenec√≠a a ese ambiente. Necesitaba encontrar algo con lo que me sintiera c√≥moda”, explica Helen, quien decidi√≥ comenzar a caminar 20 minutos diarios y tomar clases de danza de vientre, lo que asegura que la ayud√≥ no s√≥lo en la figura, sino tambi√©n en su autoestima.

Whewell reconoce que el hambre es una de las cosas que más complican el proceso, por eso no es recomendable dejar que el cuerpo llegue a sentirlo. Helen recomienda mantener alimentos saludables cercanos, ya sea en la cocina, en la cartera o en el trabajo, esto requiere aprender a comprar inteligentemente, es decir no ir al supermercado con hambre, ni dejarse llevar por la tentación.

Peque√Īos truco que tambi√©n le funcionaron fue mantenerse hidratada, por lo que bebe 2 litros de l√≠quidos al d√≠a; dejarse llevar por la nostalgia y ver antiguas fotos de cuando estaba m√°s contenta con su peso, la que incluso puso en la nevera; y dejar de comer por consuelo, “aprenda a reconocer cuando su hambre es una se√Īal de otra cosa, como estr√©s o fatiga. Comer por razones emocionales puede llevar a un c√≠rculo vicioso as√≠ que busque otras maneras de lidiar con ese tipo de problemas”.

Adem√°s explica que es muy importante decir ‘no’ a soluciones temporales. “Si quiere perder peso y no volverlo a ganar, tiene que cambiar su forma de pensar: es un estilo de vida a largo plazo. Es normal fallar ocasionalmente en el camino pero no se d√© por vencido completamente”.

Finalmente se√Īala que hay que tener cuidados con las debilidades, como salir a comer afuera o tener alcohol en la casa, lo que se puede hacer, pero siempre con moderaci√≥n.

Actualmente la mujer contin√ļa con su tratamiento para poder lograr su peso ideal.

BBC

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