Tecnología
Wikipedia denuncia “censura” con la aplicaci√≥n del “derecho al olvido” en la UE
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fundaci√≥n que opera la p√°gina de internet Wikipedia dijo este mi√©rcoles que la decisi√≥n de una corte de la Uni√≥n Europea sobre el derecho a ser “olvidado” en internet est√° generando “agujeros de memoria”.

La normativa “est√° socavando la habilidad del mundo de acceder a registros sobre individuos y eventos verificables y exactos”, dijo Lila Tretikov, directora ejecutiva de la Fundaci√≥n Wikimedia en una entrada de blog.

Tretikov a√Īadi√≥ que “el impacto en Wikipedia es directo y cr√≠tico”.

Seg√ļn explic√≥, Wikipedia ha recibido notificaciones de que al menos 50 v√≠nculos a su contenido ser√°n eliminados.

“La decisi√≥n no ordena que los motores de b√ļsqueda revelen la censura de v√≠nculos”, dijo.

“Somos conscientes de que algunas empresas comparten nuestro compromiso con la transparencia y que proporcionan datos p√ļblicamente. Esta difusi√≥n es esencial para entender los impactos negativos de esta normativa sobre todo el conocimiento disponible”.

Se trata de la más reciente crítica a la decisión de la UE de ordernar a Google que elimine vínculos a páginas de internet tras ser solicitado por usuarios en determinadas circunstancias, por ejemplo, cuando la información no es precisa o es anticuada.

La corte europea “abandon√≥ su responsabilidad de proteger uno de los derechos m√°s universales e importantes: el derecho a buscar, recibir e impartir informaci√≥n”, critic√≥ Tretikov.

Resultados de b√ļsqueda que se “desvanecen”

“En consecuencia, resultados de b√ļsqueda se desvanecen en Europa sin ninguna explicaci√≥n p√ļblica, sin prueba real, sin revisi√≥n judicial y sin proceso de apelaci√≥n. El resultado es una internet llena de agujeros de memoria, lugares donde la informaci√≥n poco conveniente simplemente desaparece”.

Tambi√©n a√Īadi√≥ que Wikipedia “mantendr√° su compromiso de construir un compendio del conocimiento humano a trav√©s de la protecci√≥n de todas sus fuentes” y publicar√° notificaciones “sobre cada eliminaci√≥n indefinida de los resultados de b√ļsqueda de Wikipedia”.

Medios británicos expresaron el pasado mes preocupación sobre la nueva normativa, alegando que Google restringió el acceso a entradas de blog de la BBC y varios artículos de periódicos británicos.

El editor de econom√≠a Robert Peston se quej√≥ diciendo que Google “ha matado este ejemplo de mi periodismo”, despu√©s de ser informado de que una entrada de 2007 sobre el exdirectivo de Merrill Lynch, Stan O’Neal, hab√≠a sido eliminada de ciertas b√ļsquedas en Europa.

El diario The Guardian también informó de la modificación de seis vínculos a sus artículos, tres de los cuales se referían a una controversia que tuvo lugar en 2010 en torno a un árbitro escocés ya retirado de la Premier League.

Por su parte Google infom√≥ que desde el 18 de julio recibi√≥ m√°s de 91.000 peticiones para eliminar un total de 328.000 v√≠nculos bajo la normativa europea del “derecho al olvido”.

La mayoría de peticiones provenían de Francia y Alemania, con casi 17.500 y 16.500 respectivamente, de acuerdo a una copia de la carta que el consejero de privacidad global de Google, Peter Fleishcer, envió al comité de protección de datos de la UE.

En ella tambi√©n se detallaba que unas 12.000 peticiones de eliminaci√≥n proced√≠an de Reino Unido, 8.000 de Espa√Īa y 7.500 de Italia.

Seg√ļn Google, el 65% de los v√≠nculos fueron eliminados.

Wikipedia public√≥ su primer “reporte de transparencia” que mostr√≥ la recepci√≥n de 56 peticiones de informaci√≥n de usuarios entre julio de 2012 y junio de 2014, y proporcion√≥ informaci√≥n en un 14% de los casos. El documento incluy√≥ √≥rdenes emitidas por tribunales, citaciones y peticiones formales y no informales del gobierno.

El reporte también destacó que se recibieron 304 peticiones de borrado de información, pero que ninguna ha sido aceptada.

Tendencias Ahora