El montaje consiste en la adaptación de tres cuentos de la tradición universal que serán contados al estilo del cuentacuentos, con un narrador y personajes que lo acompañan en el relato. Las funciones son los sábados a las 16 horas, y los domingos a las 12 en la Sala de Cine UC.

“Tres cuentos en clave de clown” es la nueva obra que la compañía Reciclacirco presentará en el ciclo de Teatro Infantil UC desde el 2 de agosto al 14 de septiembre. El montaje consiste en la adaptación de tres historias mágicas de tradición popular universal, “Obatala y la creación” mito africano, “El tonto Tilano” cuento gitano y “Yosaku y el pájaro” cuento japonés.

El primero nos relata la historia sobre la creación del mundo, para eso el joven dios Obatalá necesitará distintos implementos como, una gran cadena de oro, una gallina blanca, una nuez y más, para lograr su propósito, crear la tierra seca y a los hombres que la habitarán.

El segundo cuento nos narra la historia del gitano Tilano quien, gracias a su “varita de la virtud”, conseguirá que el rey y todas las personas del pueblo, comprendan que no se debe juzgar a las personas por sus apariencia y que todos somos iguales, sin importar la raza o las diferencias de cada cual.

El último cuento es la historia de Yosaku un joven japonés pobre y bondadoso, que comprenderá que hay secretos que rompen toda la magia si se descubren. Las historias serán contadas por míticos personajes, que nos impresionarán con su destreza tanto corporal como musical.

Estos tres relatos serán contados en clave de clown, como ha sido la línea de las anteriores creaciones de la compañía. La comicidad, la relación directa con el público, la improvisación, la emoción, la belleza y la poesía del relato serán los principales elementos de esta nueva obra, que entretendrá a todos desde los más pequeños a los más abuelitos, dejando siempre una enseñanza y moraleja. Como mensaje “Tres cuentos en clave de clown” muestra la aceptación y el valorar al otro tal cual es, con sus diferencias, defectos y virtudes.

Con tres actores y un músico en el escenario, la puesta en escena del montaje entretiene gracias a la música en vivo, las técnicas del circo y el lenguaje clown utilizado como recursos por los actores para dar vida a los personajes. La idea es fomentar la lectura en el niño, ya que son relatos rescatados de la tradición universal los que serán narrados. Los padres podrán comentar con sus hijos los mensajes que transmite cada historia, además de disfrutar en conjunto de la obra ya que entretendrá a toda la familia.

Sobre Reciclacirco

Reciclacirco trabaja con un estilo de circo reinventado y mezcla en sus obras y espectáculos música en vivo, técnicas de clown, técnicas aéreas y proezas físicas. La compañía afirma que su deber como artistas es comunicar a través del circo, generando obras y espectáculos dinámicos, creativos, sorprendentes, repletos de belleza, alegría y fantasía, capaces de encantar a grandes y chicos.

Dentro de sus obras teatrales se destaca “Juanita y los porotos mágicos”, “Payasos en Fu remol”, “Pulgarcirco” y la última estrenada el año 2013 “El flautista de Hamelclown”, que tuvo una muy buena acogida del público infantil y familiar. Además han desarrollado el trabajo puro del clown con su show de payasos “Yogurt y Chirlito”. La compañía también se desempeña en el aérea educativa, con un grupo de instructores realiza talleres de circo para niños y adolescentes, en su Carpa Escuela Independiente y en talleres durante todo el año.

Tres cuentos en clave de clown
Entre el 2 de agosto y el 14 de septiembre.
Sábados a las 16 hrs. Domingo a las 12 hrs.
Centro de Extensión UC, Sala de Cine.
Alameda 390, Santiago.
Entrada general: 3.000. Niños: 1.500. Convenios: 2X1
Twitter: @TeatroFmiliarUC, Facebook: Teatro Infantil y Familiar
www.teatroinfantil.uc.cl