Un grupo de científicos del departamento de psicología de la Universidad de York en Inglaterra, estableció un método matemático que permite saber si un rostro es amable, dominante o atractivo a través de la calificación de 1.000 fotos diferentes.

Este modelo numérico llamado “Modeling first impressions from highly variable facial images” (Modelando primeras impresiones de imágenes faciales altamente variables”, publicado por la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), establece las impresiones que causa mirar la cara de alguien incluso en fotografías publicadas en redes sociales.

“Si las personas se forman estas primeras impresiones sólo con mirar la cara de alguien, ¿qué hay en la imagen del rostro que da esa impresión?”, planteó el neurocientífico Tom Hartley, uno de los autores de la investigación. Fue así como esta interrogante lo motivó a crear un modelo medible para llevarlo a cabo.

En la investigación, los estudiosos consideraron al menos a seis personas, quienes calificaron en 16 rasgos sociales -como confiabilidad o inteligencia- a los 1.000 rostros fotografiados enseñados por los científicos.

Las calificaciones estaban resumidas en tres grandes rasgos; si un rostro es (a) amable, (b) dominante o (c) atractivo, consignó la cadena británica BBC.

Luego de unir los atributos físicos junto a las evaluaciones entregadas por las personas a prueba, se construyó un modelo en el cual más de la mitad de la gente compartía facciones similares y dimensiones de la cara.

“Nos sorprendió lo bien que podíamos predecir esos juicios en base sólo a las imágenes”, señaló Hartley.

Fue entonces cuando el grupo de investigadores logró ilustrar, con los datos entregados, versiones de caras más y menos amables, dominantes y atractivas, sin descartar posibilidades intermedias.

Al presentar las imágenes a las mismas personas que calificaron, éstos coincidieron con la conclusión de los científicos. El experto dijo que era satisfactorio que la investigación funcionara, a pesar que “muchos de los rasgos del rostro tienden a variar cuando están juntos”.

Aunque algunas características no son tan obvias, otras como la sonrisa amplia sí. Como muchos presumen, este último rasgo denota a alguien amable y confiable.

“Podría ser problemático si estamos formando este tipo de juicios en base a estas impresiones fugaces, particularmente en el mundo de hoy donde podríamos ver solo una foto de una cara, en las redes sociales, y tener que formar una impresión basada en eso”, dijo Hartley.

PNAS

PNAS

“¿Es posible decir entonces que este trabajo revela cómo es la mandíbula humana más digna de confianza o la forma de las cejas más asertiva?”, planteó el científico.