Notas
Chavismo celebra cumplea√Īos 60 de Ch√°vez con tipograf√≠a en su honor
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El chavismo celebr√≥ este lunes en Venezuela lo que hubieran sido los 60 a√Īos del fallecido expresidente Hugo Ch√°vez con una fiesta en el Cuartel de la Monta√Īa, donde reposan sus restos, y con la creaci√≥n de una tipo de letra inspirado en su caligraf√≠a.

“Vienen a mi mente todos los recuerdos que tenemos y el amor que sentimos por nuestro comandante eterno (…), el amor del pueblo lo mantiene vivo”, dijo el presidente Nicol√°s Maduro cerca de la medianoche del jueves, antes de cantarle simb√≥licamente el “cumplea√Īos feliz” y soplar las velas de un pastel.

Entre los actos para celebrar los 60 a√Īos de Ch√°vez, destaca el lanzamiento por parte de la revista virtual Trincheracreativa.com, conocida por su “humor anti-imperalista”, de una aplicaci√≥n gratuita que permite escribir en computadora justo con la letra del expresidente, de trazos alargados y en la que se confunden may√ļsculas y min√ļsculas.

La tipograf√≠a es un nuevo elemento en la campa√Īa para preservar la memoria del fallecido exmandatario, que incluye un logo basado en sus ojos, conocido como “la mirada de Ch√°vez”, que adorna edificaciones gubernamentales, complejos habitacionales y franelas de sus simpatizantes.

En los primeros minutos del d√≠a, el cielo de Caracas se ilumin√≥ por los fuegos artificiales lanzados desde el Cuartel de la Monta√Īa, sitio cargado de simbolismo porque fue all√≠ donde Ch√°vez, promotor del llamado “socialismo del siglo XXI”, pronunci√≥ su discurso “Por ahora” en 1992, antes de que fuera apresado por su fallido intento de derrocar al entonces presidente Carlos Andr√©s P√©rez.

Por la tarde, a la misma hora en que Ch√°vez falleci√≥ el 5 de marzo de 2013, desde el Cuartel de la Monta√Īa se lanzaron salvas de ca√Ī√≥n mientras aviones militares surcaban el cielo de Caracas, luego de lo cual simpatizantes del exmandatario desfilaron en torno a su f√©retro.

Una fiesta se celebró en Barinas, tierra natal del político de izquierda nacido en 1954, mientras que la televisión estatal dedicó su programación a la efeméride, a través de coberturas de los actos, así como documentales y cápsulas que rememoraron momentos de su gobierno.

Chávez fue un carismático pero controvertido líder, que impulsó un sistema socialista tras su llegada al poder en 1999 y que dejó a su paso una marcada polarización en Venezuela.

Su sucesor Maduro enfrenta actualmente una complicada situación económica con una inflación de 60,9% y una aguda escasez de alimentos y productos básicos.

Tendencias Ahora