Notas
Navardauskas gana la 19ª etapa del Tour de Francia mientras Nibali se mantiene firme en el liderato
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El lituano Ramunas Navardauskas (Garmin) ganó la 19ª etapa del Tour de Francia, este viernes en Bergerac, al llegar a meta con algunos segundos de ventaja sobre el pelotón, en una jornada en la que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) se acercó un poco más al triunfo final.

Navardauskas venció con siete segundos de ventaja sobre un primer pelotón encabezado por el alemán John Degenkolb y el noruego Alexander Kristoff.

“Hice una contrarreloj hasta la meta. No sab√≠a lo que pasaba detr√°s de m√≠, sab√≠a solamente que ten√≠a una veintena de segundos de ventaja”, dijo el vencedor.

En una llegada marcada por la lluvia, a tres kilómetros de la meta se produjo una caída colectiva en la que estuvo involucrado el líder del Gran Premio de la Regularidad, el eslovaco Peter Sagan, que perdió así todas sus opciones de optar al triunfo de etapa.

“Fui el primero en caer, no s√© lo que ha pasado, el suelo resbalaba mucho, no pude parar”, declar√≥ Sagan, resignado en la meta.

Debido a estas condiciones, el líder Nibali y los que tres que optan al podio (Thibaut Pinot, Jean-Cristophe Péraud y Alejandro Valverde) tuvieron que redoblar la vigilancia, evitando las zonas peligrosas en las que pudieran arriesgarse a sufrir una caída.

“Correr√© la contrarreloj como l√≠der y debo honrar mi maillot, a mi equipo y al Tour de Francia. Hoy la lluvia dificult√≥ el final, quer√≠a sobre todo evitar riesgos”, dijo Nibali, que tiene 7 minutos y 10 segundos de ventaja sobre Pinot.

Las posiciones se mantuvieron entre los tres candidatos a los dos cajones que restan ante la casi segura victoria de Nibali. Pinot, segundo provisional, y P√©raud, tercero, podr√≠an convertirse el domingo en los primeros franceses en subir al podio en 17 a√Īos.

La amenaza la representa el espa√Īol Valverde (Movistar), cuarto clasificado, que intentar√° recuperar el s√°bado el segundo lugar, tras perderlo el jueves, en los 54 kil√≥metros de la contrarreloj de Perigueux, un terreno en el que a priori es mejor que los franceses.

Valverde tiene el aval de la buena contrarreloj que firm√≥ hace un mes para convertirse en campe√≥n de Espa√Īa de la especialidad. En su contra juega que ha llegado muy cansado en las √ļltimas etapas en los Pirineos, como reconoci√≥ el jueves en Hautacam.

Al que verdaderamente se adapta el terreno es al alemán Tony Martin, campeón del mundo de la disciplina, que se presenta como gran favorito al triunfo.

Protagonismo de las tormentas

Este viernes, durante el recorrido de 208,5 kilómetros entre Maubourguet y Bergerac, varias tormentas castigaron al pelotón.

La escapada de la jornada estuvo conformada por cinco ciclistas; los franceses Cyril Gautier y Arnaud Gérard, el suizo Martin Elmiger, el holandés Tom-Jelte Slagter y el estonio Rein Taaramae. El pelotón controló la aventura cuando restaban unos 30 kilómetros para la meta.

En la parte final Slagter intent√≥ la aventura en solitario, pero fue superado cuando restaban 13 kil√≥metros por el futuro vencedor Navardauskas, su compa√Īero de equipo, que hab√≠a contraatacado en la cima de Monbazillac.

“Slagter ha estado impresionante, ha rodado delante 200 kil√≥metros y todav√≠a ha podido darme un largo relevo en lo alto de la cota”, dijo el ganador sobre su compa√Īero de equipo.

De 26 a√Īos, Navardauskas (1,90 metros) disputa su cuarta temporada como profesional y cuenta en su palmar√©s con una etapa del Giro (2013), carrera en la que tambi√©n port√≥ durante dos d√≠as el maillot rosa de l√≠der en 2012.

Tendencias Ahora