El presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique París dijo que desmunicipalizar la salud no es una discusión que se pueda dar en este momento.

El déficit de especialistas en los centros de salud familiar por malos tratos, pocos incentivos educacionales y bajos sueldos son las situaciones que han provocado que los profesionales no quieran trabajar en el sistema público, según la agrupación.

Al respecto, Enrique París manifestó que es efectivo que para un profesional de la salud el sistema municipal no sea atrayente, debido a múltiples factores, entre ellos los bajos ingresos.

El facultativo de visita en Puerto Montt compartió las declaraciones de la seremi de Salud en la región de Los Lagos, Eugenia Schancke, la cual cuestionó que médicos que reciben becas de Estado para especializarse no vuelvan al sistema público y se vayan al mundo privado.

El presidente del Colegio Médico de Chile afirmó que está de acuerdo que un profesional que estudie con dineros públicos, que son de todos los chilenos, trabaje en el sistema público, por lo menos por el tiempo que estipula su contrato.

Paris expresó que hablar de desmunicipalizar la salud no es posible ahora, debido a los altos costos que ello significaría, mostrando su posición de fortalecer la salud pública, con la llegada de mayor cantidad de especialistas a los Cesfam.

El presidente del Colegio Médico sentenció que están trabajando junto a la Asociación de Municipalidades de Chile en buscar solución a todos estos problemas, reiterando de paso a los alcaldes que si quieren que los profesionales de la salud trabajen con ellos, tienen que mejorar las condiciones laborales.