Con la participación del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes, por 99 votos a favor y cero voto en contra el proyecto que elimina el feriado judicial.

La iniciativa, aprobada en tercer trámite, beneficiará a las personas que mantienen juicios civiles -como por ejemplo demandas por no pago de arriendo o indemnizaciones- los que se veían interrumpidos durante las vacaciones de febrero de cada año.

La futura Ley pondrá término al feriado judicial de los tribunales ordinarios con competencia civil y en los Tribunales Superiores de Justicia, mediante el cambio a la normativa del Código Orgánico de Tribunales.

El proyecto ya había sido aprobado por el Senado el pasado 9 de julio, oportunidad donde se agregó una indicación al Artículo 2 que permite la suspensión del procedimiento, de haber acuerdo entre las partes, en máximo dos ocasiones y por un total de 90 días.

Esta indicación, aprobada este martes en la Cámara, fue generada de una propuesta planteada por el Colegio de Abogados de Chile y que tenía por finalidad permitir mayor flexibilidad a los abogados.

El ministro Gómez recalcó que es muy importante que esta iniciativa haya nacido desde el propio Poder Judicial, lo que está acorde con los tiempos, en orden a que todas las instituciones públicas tengan siempre presente a los usuarios por sobre privilegios propios.