Nueva Zelanda, vigente campeón mundial, se impuso a Inglaterra por 36-13, este sábado en Hamilton, igualando un récord de 17 triunfos seguidos que lograron los All Blacks en los años 60 y los Springboks en los 90.

Los All Blacks del capitán Richie McCaw apoyaron cinco tries gracias a un triplete de Julian Savea y un doblete del medioscrum Aaron Smith, para festejar el tercer triunfo en fila contra el XV de la Rosa, en el último duelo de la serie que pactaron ambos equipos en esta ventana internacional de junio.

Antes, Nueva Zelanda ganó 20-15 en Auckland y 28-27 en Dunedin, frente a unos ingleses que se vuelven a casa de su gira con tres caídas y una mochila llena de dudas a poco más de un año de ‘su’ Mundial-2015.

“El desempeño en el primer tiempo fue realmente especial y allí ganamos el partido. Las cosas que hicimos bien fueron las que trabajamos duro. Ejecutamos bien nuestras habilidades. La forma de correr de nuestras líneas, los pases y las terminaciones en try”, explicó el seleccionador kiwi Steve Hansen.

Después de dos primeros amistosos en los que Inglaterra mostró coraje y estuvo cerca de cortar la racha invicta de los neozelandeses, esta vez los All Blacks rompieron la organización y disciplina europea en el primer tiempo con un festival ofensivo ante una Inglaterra completamente impotente en defensa.

El seleccionador inglés Stuart Lancaster reconoció que “hubo palabras fuertes en el descanso”. Allí decidió hacer algunos cambios para salvar los muebles.

“Luther (Burrell) entró de 12 y creo que mostramos más intensidad en la segunda parte, que se vio en el rendimiento en el segundo capítulo”, añadió Lancaster.

Savea marcó sobre la esquina a los 4 minutos de partido tras una excelente combinación entre Aaron Smith y Ben Smith, marcando la tendencia que se vería en Hamilton, ante 26.000 espectadores. Cuatro minutos más tarde el mismo wing volvió a marcar (12-3, minuto 8).

Luego fue el turno de Aaron Smith. El medioscrum marcó su primer try después de un buen trabajo de Jane sobre una punta (22-6, minuto 27), y poco después su segundo tras pase del forward Ben Smith (29-6, minuto 34).

Inglaterra pareció reaccionar al descontar antes del final del primer capítulo con un try del ala Yarde, después de una buena acción de Youngs y el centro Tuilagi (29-13, minuto 44).

Pero los All Blacks sabían que estaban en un día iluminado y buscaron una victoria contundente para lanzar un mensaje de autoridad antes del Mundial: decidieron jugar todos los penales con las manos, sin buscar los palos, para llegar a un marcador amplio después de dos test en los que festejaron la victoria con angustia.

El premio llegó con una genialidad de Jane, quien a dos minutos de la sirena eliminó a tres defensores ingleses y le sirvió el try a Savea, quien apoyó su triplete.

De esta forma, los All Blacks versión 2014 igualaron el récord de 17 triunfos seguidos que también lograron en el pasado los All Blacks de los legendarios Brian Lochore y Colin Meads en los años 1960, y la Sudáfrica dirigida por Nick Mallett entre 1997 y 1998.

MARTY MELVILLE / AFP

MARTY MELVILLE / AFP