La celebración del triunfo de la selección nacional de fútbol sobre la de España, en la Copa Mundial de Brasil 2014, terminó anoche con 527 buses del Transantiago dañados y 41 operarios heridos.

Así lo informó el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, al hacer un balance de los festejos del partido que clasificó a Chile para los octavos de final de dicho evento deportivo.

Al respeto dijo que “ayer teníamos 300 buses dañados, pero esta mañana al hacer un nuevo balance nos encontramos que cifra llega 527, lo que representa el 8% de nuestra flota, lo cual perjudica al usuario”.

Seguidamente, el personero agregó que 41 conductores fueron agredidos por los hinchas que celebraban el triunfo y resaltó que esto “es una sensación de sinsabor”.

Recalcó que los buses dañados los únicos perjudicados son los propios vecinos que usan el medio de transporte, y “esto aumenta las horas de espera y los costos usuario que podría rebotar en una mayor tarifa. Los daños están repartidos en todas las empresas, en San Bernardo hay flotas con daños mayores al 8%”.

En la empresa Alsacia-Express, que opera los troncales 100, 400 y zona D, se señaló que fueron dañados 213 buses, lo que tienen ventanas rotas, puertas y escotillas reventadas. Los vehículos además registraron el robo de sus extintores.

Las empresas afectadas estudian la presentación de acciones legales contra los que resulten responsables de los destrozos y para el próximo lunes, cuando se enfrenten las selecciones de fútbol de Chile y Holanda, las autoridades anunciaron la realización de un “Plan de Contingencia”.