Detectives de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI de Chillán desbarató una banda compuesta por cinco sujetos por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de drogas, ya que en su poder la policía civil encontró cocaína en estado líquido, en un operativo inédito en el sur del país.

“Se trata del primer decomiso de cocaína líquida realizado en la región del Bío Bío, fenómeno que es más común en otros países y que ya se ha visto en la región Metropolitana y en el norte de Chile”, señaló el jefe de la Briant local, subprefecto Álex Espinoza.

El objetivo de los traficantes es ocultar y disimular la droga y para ello la introducen al país en forma líquida. Ya se ha visto cocaína diluida en botellas simulando ser bebidas energéticas, biberones y otros envases.

En el caso del decomiso efectuado por la PDI chillaneja, la cocaína se encontraba en la cámara de un neumático de camión, droga que tuvo un peso de 27 kilos y que pudo significar para los imputados ganancias por más de $100 millones.

La operación “Recinto” involucró un exhaustivo trabajo de inteligencia de los agentes antidrogas, quienes lograron establecer el modus operandi de la banda, determinando que éstos ingresaban la droga desde Argentina, por lo que tras analizar una serie de antecedentes montaron un operativo que terminó con la detención de los cinco sujetos, en las inmediaciones de un servicentro ubicado a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Los Ángeles.

“Los grupos o bandas de traficantes buscan nuevas formas de internar droga al país debido a que la Policía ha dado importantes golpes al narcotráfico”, señaló el jefe de la Prefectura Provincial Ñuble, subprefecto César Cortés.

En ese sentido, desde la policía civil recordaron el mayor decomiso de droga en la historia de la región del Bío Bío efectuado este año en Concepción, donde la PDI sacó de circulación 247 kilos de cocaína base, avaluada en más de US$6 millones, en el marco de la operación “Río Claro”.