La selección chilena, con un promedio de altura de sus jugadores de 1,75 m, es la más baja del grupo B del Mundial, por lo que su entrenador, Jorge Sampaoli, prepara estrategias para neutralizar la gran estatura de sus rivales Holanda, Australia y en menor medida, de España.

El promedio de tamaño de ‘La Roja’, es menor al de sus rivales del Grupo B: Australia tiene un promedio de 1,82 m de altura, España 1,79 m, y Holanda 1,80 m.

Pero el principal problema ocurre en la defensa, donde la media de los seleccionados chilenos promedia 1,79 m, lo que para algunso analistas resulta una invitación a atacarle por las alturas.

Los chilenos se enfrentarán a verdaderas ‘torres’ como el defensa español Gerard Piqué (1,92 m), el delantero holandés Robin Van Persie (1,88 m) o el ariete australiano Mathew Leckie (1,80 m).

“En algún momento se ha visto este problema de la altura. Los australianos son altos, los europeos son altos, y lo ideal es tener hombres más altos, pero lo más importante, es que sepan saltar”, dijo a la AFP el ex defensa central Elías Figueroa, considerado el mejor futbolista de la historia del balompié chileno.

El jugador más alto de la defensa chilena es Marco González, con 1,92 m, una gran excepción en el plantel. Pero el resto de sus compañeros de zaga no sobrepasa el 1,80 m: Gary Medel (1,70 m), José Rojas (1,76 m) y Gonzalo Jara (1,74 m).

La clave: velocidad y anticipo

Sampaoli, un trabajólico y obsesivo técnico, ha buscado la forma de evitar que la altura sea un dolor de cabeza durante el Mundial.

En el amistoso que Chile perdió por 1-0 con Alemania en marzo pasado, la línea defensiva chilena conformada entre otros por Gonzalo Jara, Mauricio Isla y Gary Medel -todos por debajo del 1,80 m- controló el juego aéreo ‘teutón’. ¿Cómo lo logró Sampaoli?

El entrenador ha mostrado su preferencia por una defensa concentrada y veloz, que anticipe al rival, sumado a la presión que el plantel chileno realiza por toda la cancha, estrategia que repetirá en el Mundial.

“A pesar de que el jugador no tenga gran altura, usen el salto bien, lo que yo llamo ‘tiempo y distancia’, saber llegar en el momento preciso, saber usar el hombro, o cuando se toque al delantero”, sostuvo Figueroa.

Uno de los que ha cumplido a cabalidad esta misión es el pequeño Gary Medel, quien pasó de jugar como volante en el mediocampo a defensa central por la derecha, una sorpresiva idea de Sampaoli que dio resultado.

“Todas las eliminatorias jugamos con la misma estatura. Yo mido 1,70 pero he manejado bien el juego aéreo como lo demostré con Alemania”, dijo Medel.

El lateral Miiko Albornoz, nacido en Suecia de padre chileno y madre finesa, es uno de los nuevos convocados por Sampaoli y con su 1,80 m será junto al volante Arturo Vidal (1,81 m) -cuya participación está en duda por lesión- y el delantero Mauricio Pinilla (1,87 m), piezas importantes al momento de defender el arco chileno.