Autoridades de la región de Valparaíso valoraron el anuncio presidencial del 21 de mayo en materia de resguardo de los glaciares en Chile, anhelo que se viene gestando desde hace varias décadas.

En el caso de la región la polémica se ha centrado en el proyecto de expansión de Codelco Andina 244, donde al menos 6 glaciares rocosos se verían afectados, según la empresa, de manera mínima.

El proyecto está en etapa de estudios y según el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, si bien no hubo pronunciamiento específico en esta materia en el discurso de la presidenta, se puede entender que con el mensaje de resguardo del recurso hídrico esto debiera estar contemplado.

En la misma línea el intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo, dijo que en todo proyecto hay costos asociados y lo importante es analizar cuales serán los impactos negativos que podría tener.

El gobernador de Quillota, Cesar Barra, indicó que en materia de resguardo del recurso hídrico, es fundamental considerar el apoyo a los agricultores, ya que cualquier intervención que se haga en la cordillera afecta los causes de regadío de la cuenca del río Aconcagua.

Recordemos que el proyecto Andina 244 transformará a la división Andina de Codelco, en la explotación minera mas grande de Chile, la que contempla la expansión del yacimiento tanto en la región de Valparaíso y Metropolitana.