Notas
Vicente González Mimica: Cielos del Infinito permitió mostrar cómo pienso y siento la fotografía
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estuvo durante pocos d√≠as en Santiago alistando su tercera muestra individual ‚ÄúNHOMBRE/ENSAYO IMAGINARIO‚ÄĚ que se exhibe hasta el 08 de junio en la Sala Lily Garafulic del Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho invitado por el Festival Cielos del Infinito, el fot√≥grafo Vicente Gonz√°lez Mimica (1964) sorprende con su propuesta para esta exposici√≥n en la que da vida a una misteriosa relaci√≥n entre objetos, el inmenso paisaje de su regi√≥n natal, Magallanes, y los interiores t√≠picos de sus casas coloniales.

De este proyecto se ha dicho que es realismo mágico o surrealismo, pero Vicente prefiere desapegarse de definiciones para dejar abierto el pensamiento a la metáfora que habita en cada una de sus imágenes, íntimamente ligadas a él, a su historia y personalísima forma de ver la vida y a la fotografía, disciplina que es su medio de expresión favorito desde la infancia. Entrevista realizada por Alejandra Villarroel S.

Origen disciplinar ¬ŅC√≥mo surge tu inter√©s por la fotograf√≠a?

Cuando ni√Īo, definitivamente mi medio de expresi√≥n preferido, aparte de dejar hecho un desastre cualquier lugar de la casa donde me encontrase, fue siempre la imagen. Las veces que pude realizar fotograf√≠as durante mi infancia fueron escasas, pero ocupaba la mayor parte del tiempo dibujando y rayando cu√°nto pedazo de papel encontrara, eso continu√≥ hasta mi educaci√≥n superior donde luego de cursar tres a√Īos de Arquitectura en Valpara√≠so, y uno de Dise√Īo Gr√°fico, termin√© mis estudios en la Escuela de Fotoarte de Santiago, ya guiado por lo que a m√≠ me gustaba hacer y no por lo que podr√≠a ser una carrera universitaria como era la costumbre en esa √©poca. Siempre, desde muy ni√Īo, pero claro en ese entonces acceder a una c√°mara (an√°loga) y a un rollo de pel√≠cula era bastante m√°s caro que lo que puede costar incluso ahora que es m√°s popular. En esa √©poca un rollo de 24 fotos podr√≠a estar a veces hasta un a√Īo dentro de la c√°mara antes de enviarlo a desarrollar a alg√ļn laboratorio. Recuerdo que las primeras fotos que tom√©, las hice con una c√°mara antigua ya para la √©poca, una Kodak kinax, de aquellas que abr√≠an una tapa, se desplegaba un fuelle con una lente y utilizaba rollo blanco y negro de 620, el cual era bastante m√°s grande que el de 35 mm e incluso que el de 120 mm. Si no me equivoco era posible sacar no m√°s de 8 fotos por rollo en un tama√Īo de fotograma (cuadro de negativo de 6√ó7 cm). Cuando me entregaron esa c√°mara cargada con pel√≠cula en la casa de revelado, ya al d√≠a siguiente la llev√© al colegio y me gaste las 8 fotos en unos retratos a una compa√Īera que por esa √©poca me gustaba mucho. El resultado tard√≥ una semana en llegar ya que el proceso para revelado de blanco y negro se hac√≠a manual, y para mi sorpresa solo 4 de las 8 fotos hab√≠an salido ‚Äúbien‚ÄĚ, cosa que a decir verdad fue una gran suerte ya que no ten√≠a la menor idea de c√≥mo se usaba esa c√°mara, que sin ser muy compleja igual requer√≠a de algunas instrucciones de uso en lo referido a ajustar alguna de las 4 velocidades de obturaci√≥n que ten√≠a junto con otras cuatro de selecci√≥n de diafragma, yo con suerte sabia que bot√≥n apretar, adem√°s de tener que mirar por un peque√Īo marco met√°lico, dentro del cual deb√≠a quedar el sujeto a fotografiar.
Lenguaje art√≠stico ¬ŅC√≥mo crees que aporta la fotograf√≠a al desarrollo intelectual y creativo?
Tiene definitivamente la misma capacidad y responsabilidad que cualquier otra arte relacionada con la pl√°stica o la imagen, la capacidad expresiva, su lenguaje y caracter√≠sticas propias que permite se reconozca dentro de una singularidad como medio expresivo, todo apunta a constituirse como un canal potente de expresi√≥n art√≠stica, por supuesto que esto pasa por incentivar m√°s la fotograf√≠a subjetiva y lograr ense√Īar al espectador no habituado a este tipo de modo e expresi√≥n, la enorme capacidad que una imagen fotogr√°fica tiene para comunicar sin tener que narrar una historia expl√≠cita si no que evocar una emoci√≥n o idea.

Propuesta y b√ļsqueda art√≠stica ¬ŅC√≥mo definir√≠as tu propuesta? ¬ŅCu√°les son principales fuentes de inspiraci√≥n y b√ļsqueda art√≠stica?

La verdad es que en cada serie que realizo cambia dependiendo de lo que est√© buscando descubrir, expresar, definir. No puedo todav√≠a encasillar mis im√°genes en un estilo determinado. Por ejemplo la propuesta visual de la serie ‚ÄúNhombre / ensayo imaginario‚ÄĚ surge de la necesidad de descontextualizar objetos que son muy comunes a todos nosotros con el fin de intentar re-significarlos y a veces puede rozar la visualidad de una obra surrealista, pero eso es s√≥lo el resultante del fundamento que gu√≠a la creaci√≥n de esta serie. De la misma manera, en la serie siguiente a esta exhibici√≥n, el mensaje era completamente distinto y las im√°genes tambi√©n, tanto as√≠ que el trabajo carece absolutamente de nitidez, son fotos desenfocadas y est√° realizado en blanco y negro. Definitivamente la experiencia aprendida durante la realizaci√≥n de una de estas, se suma a la serie siguiente pero no necesariamente en su visualidad, si no en el proceso creativo. Si tengo que elegir alg√ļn referente en fotograf√≠a elegir√≠a aquellos que tienen un resultado t√©cnico prolijo, pero tambi√©n a los m√°s creativos y originales. Para m√≠ sin duda una buena fotograf√≠a, algo que puede llamarse una ‚Äúobra‚ÄĚ, debe partir por conjugar estos dos elementos en forma consciente aunque el resultado pueda parecer que este deficitario en cuanto a t√©cnica, en ese caso la t√©cnica es lograr una imagen deficitaria, ya que esto ayuda a la capacidad evocativa de la obra y no como un resultado fortuito.

Considerando el simbolismo que caracteriza esta muestra ¬ŅCu√°les son las expectativas que tienes respecto a la lectura que el espectador haga de tus im√°genes?

El solo hecho que el espectador se cuestione alg√ļn posible significado en general de la imagen, el que los objetos dejen de ser lo que expl√≠citamente son y se conviertan en algo que s√≥lo significar√° dentro de la propia experiencia de cada quien vea la obra incluso ajeno al propio del autor, que los objetos y su nuevo contexto logre transformarse en una met√°fora visual, eso ya es un logro. Incluso puedo decir que esa es parte importante de la g√©nesis de este proyecto: lograr comunicaci√≥n entre obra espectador de manera subjetiva y que se cree conciencia de este tipo de interacci√≥n.

Fotograf√≠a y territorio ¬ŅHay una presencia de la regi√≥n de Magallanes en tu obra? Si es as√≠ ¬ŅDe qu√© manera, a trav√©s de qu√© recursos?

Definitivamente, las obras tienen la impronta de la visualidad propia de mi regi√≥n, Magallanes. Est√° presente en los colores, las texturas, la luz, el espacio todo ello definitivamente crea una suerte de sub lectura que se infiltra en la lectura principal y crea el ambiente donde se sit√ļa al sujeto, evidentemente se hace m√°s presente cuando el espectador conoce el territorio en cuesti√≥n, en lo personal este tipo de espacios y colores son los que conforman el archivo visual correspondiente a mi infancia y mis vivencias relacionadas con la ruralidad, estepa y campo patag√≥nicos.

Desarrollo regional ¬ŅCu√°l es tu opini√≥n respecto al desarrollo y acceso a actividades culturales en la regi√≥n?

Al menos en mi regi√≥n no se cuenta con espacios adecuados para exhibiciones art√≠sticas visuales, existen espacios pero no id√≥neos para esta actividad, ya sea en cuanto a dise√Īo como capacidad de exhibici√≥n. En estos momentos se est√° construyendo un espacio dedicado a la cultura, el cual ser√° responsabilidad de la Municipalidad de Punta Arenas y esperamos poder satisfacer la necesidad de tener estos lugares destinados a crear y exhibir obras al menos en mi ciudad, pero por otra parte en mi opini√≥n la producci√≥n regional no es algo que vaya obteniendo un crecimiento exponencial a√Īo tras a√Īo, sino m√°s bien muy pausado y a veces s√≥lo ha logrado mantenerse a duras penas. Esto debido a posiblemente una falta de vinculaci√≥n con otros centros de creaci√≥n tanto nacionales como internacionales los cuales puedan permitir una alimentaci√≥n en cuanto a desarrollo de creaci√≥n, planteamientos, en fin crear una din√°mica entre creadores de distintas partes que aporten con experiencia y que logren romper con cierto endemismo, producto de la falta de difusi√≥n de las obras que ac√° se generan hacia fuera de la regi√≥n. Si bien existen a trav√©s de organismos estatales, canales y voluntad para aportar a este fin, definitivamente es necesario incrementar estas actividades mucho m√°s para que logren crear un desarrollo e impacto importante dentro del √°mbito creativo regional.
.
Festival Cielos del Infinito ¬ŅCu√°l es la importancia que tiene para ti este festival?

Para m√≠ es un privilegio formar parte de esta muestra de artes y m√°s a√ļn cuando abri√≥ un canal de exhibici√≥n fuera de mi regi√≥n lo que permiti√≥ mostrar mi trabajo o lo que es lo mismo, mostrar como pienso y siento la fotograf√≠a. Sin duda el factor que este festival pueda conectar regiones distantes como la Metropolitana y la Patagonia, lograr cierto nivel de transculturizaci√≥n incluso con invitados de fuera del pa√≠s, presagia un buen futuro y constituye una acci√≥n importante dentro de las actividades que deben desarrollarse para posicionar las artes dentro de nuestra sociedad en un nivel transversal.

Actuales y futuros proyectos

Futuros proyectos, seguir toda mi vida trabajando la fotografía como medio de expresión artística, en lo puntual, en este momento estoy resolviendo algo con respecto al paisaje su extensión y el intento por habitar este, seguiré un tiempo por allí hasta que algo nuevo aparezca y mi atención se vaya a descubrir que fue eso nuevo que produjo mi interés e intentaré expresarlo buscando el modo, técnica o lenguaje que sea necesario desarrollar para esa idea y mensaje. Lo importante es buscar la originalidad y esa viene en la medida que estés consiente de tu propuesta respecto de la problemática que intentas desarrollar, tener tu propio parecer respecto de ella.

[Gallery 2484 not found]
Tendencias Ahora