En un seminario organizado por la fundación Nodo XXI, el diputado independiente y director de dicha entidad, Gabriel Boric, interpeló a la Presidenta Michelle Bachelet afirmando que “la educación no resiste más parches”.

En la instancia el ex presidente de la FECh aseveró que su “lealtad con las banderas del movimiento social es mayor que cualquier espíritu de oposición”, pero advirtió que el Ejecutivo “desperdiciará una oportunidad histórica si en vez de implementar una reforma educacional sustantiva, se limita a entregar más vouchers”.

“Ya antes se nos presentó la firma del (ex) presidente Lagos como una nueva Constitución, el Crédito con Aval del Estado como la realización del derecho a la educación. El problema de los parches es que nunca se presentan como parches, se presentan con la fanfarria de lo que no son. Y confunden. Peor, a la larga, tampoco funcionan”, afirmó Boric.

A la cita también asistió Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECh, quien manifestó que “el eje central de la reforma debe ser invertir la relación entre lo público y lo privado para construir un sistema fundamentalmente público”.

La representante de la Confech estimó que los proyectos de ley presentados por el Gobierno para la educación escolar “no tocan el fondo del modelo: la mercantilización y el desmantelamiento de lo público”, y a la vez que destacó que respecto a la educación superior, “lo central no es sólo entregar más recursos, sino que pasar de un Estado subsidiario a uno garante de derechos”.

En la actividad, realizada en la sede del Congreso en Santiago, también participaron los rectores Aldo Valle (U. de Valparaíso y presidente del Cuech) y Sergio Lavanchy (U. de Concepción), la Premio Nacional de Educación 2013 Beatrice Ávalos y el investigador Juan Eduardo García-Huidobro.