Luego que el Ministerio Público iniciara una investigación tras los casos de adopciones irregulares sucedidos hace más de 40 años, la Fiscal a cargo del caso decidió citar a declarar al sacerdote Joannon, pese a que se desconoce si será en calidad de testigo o imputado.

En representación de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Erika Vargas resolvió citar al sacerdote de los Sagrados Corazones, Gerardo Joannon Rivera, expresando junto a esta decisión que la policía no deberá interrogar al cura a menos que ella lo estime conveniente.

La fiscal Vargas, en tanto, visitó durante esta semana algunos de los recintos de salud en los que habrían ocurrido los hechos entre las décadas de los 70 y 80. La fiscal visitó la clínica Tabancura, donde supuestamente habrían sido trasladados los niños después del parto para posteriormente darlos en adopción.

Además, junto al personal de la PDI la persecutora visitó la Clínica Santa María, donde según declaraciones de las presuntas víctimas, habrían nacido algunos de los menores entregados de manera irregular.

Recordemos que la investigación se inició tras una denuncia del Sename en abril de este año, en donde aparece como principal sospechoso el religioso de 77 años. En ese sentido, su declaración será parte fundamental de la indagatoria, pese a que no se ha establecido aún si serán en calidad de testigo o imputado de la causa.

Según informó emol, la decisión fue tomada luego de finalizar varios procedimientos como entrevistas a presuntas víctimas y sus familiares realizadas en dependencias de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos de la PDI.

Por su parte, la Congregación religiosa de la que es parte el sacerdote acusado, inició un sumario interno para aclarecer la presunta participación en las adopciones ilícitas, investigación que fue encargada al canonista salesiano David Albornoz.

Este último, además, investigará el vínculo que el cura mantiene con la madre de una de las menores que en 1983 fue entregada en adopción.