Notas
Presidenta Bachelet presenta hoy agenda energética para evitar déficit en el país
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Roser TOLL/Agencia France Presse

La presidenta Michelle Bachelet presentará este jueves una agenda energética que fija el camino para hacer frente a los altos costos y el déficit en el país, y con la que se pretende afianzar las inversiones mineras.

La incertidumbre de los √ļltimos a√Īos en el sector energ√©tico ha complicado el panorama de muchos de los proyectos mineros en carpeta, en especial por tratarse del mayor productor de cobre del mundo, responsable del 33% de la oferta mundial del metal rojo.

Las mineras han advertido de los altos costos de la energía y de la falta de suministro a futuro para sus faenas, que ocupan el 90% del sistema eléctrico que surte de energía al norte del país.

Para este a√Īo, la Comisi√≥n Chilena del Cobre (Cochilco) proyect√≥ un consumo de electricidad de parte de las mineras de 22,9 TWh, mientras que en 2025, teniendo en cuenta los nuevos proyectos mineros previstos, el consumo esperado ser√° de 41,1 TWh, casi el doble.

El ministro de Energ√≠a, M√°ximo Pacheco, se ha reunido durante los √ļltimos meses con m√ļltiples actores del sector para el dise√Īo de sus pol√≠ticas, que presentar√° este jueves junto a la presidenta.

“Tenemos instrumentos para empezar a salir del letargo y alinear la infraestructura energ√©tica con las necesidades que tenemos como pa√≠s”, se√Īal√≥ el ministro en la inauguraci√≥n de una feria del rubro.

Muchos de los proyectos energ√©ticos planificados en los √ļltimos a√Īos se toparon con la oposici√≥n de una ciudadan√≠a muy cr√≠tica con sus efectos sobre el medio ambiente, y una compleja legislaci√≥n ambiental que paraliz√≥ judicialmente varias iniciativas.

Fue el caso de la centrales termoel√©ctrica a carb√≥n de Castilla, la mayor de Sudam√©rica, o la termoel√©ctrica de Barrancones, que pese a ser autorizada, finalmente fue desestimada por el ex presidente Pi√Īera, ante la contaminaci√≥n que causar√≠a en Punta de Choros, una de las zonas de mayor diversidad ambiental del pa√≠s.

También quedó en suspenso el polémico proyecto de Hidroaysén, que pretende construir cinco represas en la Patagonia chilena, y una extensa línea de transmisión que transporte la energía hasta el norte del país, que está siendo analizado por el comité de ministros.

Pacheco ha criticado la falta de inversi√≥n de las generadoras el√©ctricas en los √ļltimos a√Īos, y ha asegurado que es necesario aumentar la competencia en el sector para lograr bajar los precios de la electricidad.

Bachelet tambi√©n ha dado se√Īales de que quiere aumentar la presencia de las energ√≠as renovables no convencionales y el gas natural licuado en la matriz energ√©tica del pa√≠s, para reducir la contaminaci√≥n y los altos precios del di√©sel.

Energía más limpia

En marzo, en el Sistema Interconectado Central (SIC) que abastece al centro del país, la generación termoeléctrica representó el 66,7% de la electricidad y la hidroeléctrica fue del 31%, mientras que en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que abastece el norte donde se encuentran la mayoría de mineras, 82% de la electricidad fue en base a carbón y 4,4% a base de gas.

La actual administraci√≥n busca “energ√≠a m√°s limpia, tecnolog√≠a de punta, fuentes de abastecimiento m√°s seguras, que introducen m√°s competencia a un mercado que lo necesita, para rebajar costos y reducir a la larga los precios que terminan pagando las familias”, dijo el mi√©rcoles la mandataria en la inauguraci√≥n del estanque de almacenamiento para gas licuado del terminal de GNL Mejillones.

Bachelet, adem√°s, quiere asegurar la participaci√≥n de las comunidades locales en la implementaci√≥n de proyectos energ√©ticos, un nuevo actor que ha mostrado su fuerza y su capacidad de paralizar iniciativas energ√©ticas en los √ļltimos a√Īos.

URL CORTA: http://rbb.cl/9esh
Tendencias Ahora