Con tranquilidad y entregando cada detalle requerido tanto por el Ministerio Público como también por su abogado defensor, declaró la mañana de este jueves Cristian Vidal Aguayo, sujeto acusado del homicidio e inhumación ilegal en contra de Heriberto Vivar Álvarez.

El hecho en sí se remonta a la madrugada del 9 de mayo de 2013 cuando el imputado ingería bebidas alcohólicas con un vecino en el sector rural de Rupanquito, instante en éste sostuvo una breve discusión con la víctima luego que éste mostrara su intención de sostener relaciones sexuales con la pareja de Vidal Aguayo.

Fue en dicho minuto en que el imputado salió de la vivienda, viendo que el dueño de casa salía con un machete a agredirlo, tras lo cual él reaccionó empujándolo para luego golpearlo fuertemente en dos ocasiones con un chuzo en la cabeza.

Luego de esto, el acusado señaló que lo acostó y se retiró del lugar, comprobando al día siguiente que Heriberto Vivar había muerto. Allí dijo, lo dejó por seis días, tras lo cual cavó una fosa a la orilla de un cerro y lo enterró. Sin embargo explicó a los magistrados que “el cargo de conciencia” le llevó a contar lo sucedido a su esposa, tomando la determinación de entregarse a Carabineros, lo que concretó en Osorno.

Frente a la instancia legal, se refirió la Fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, quien confirmó el testimonio del hombre en base a las declaraciones obtenidas en todo el procedimiento.

Durante la apertura del juicio, el defensor penal público, Cristian Silva, manifestó su solicitud de reconocimiento de tres atenuantes a favor de su representado que trata sobre la colaboración, la irreprochable conducta anterior y el hecho que se entregara a Carabineros, y no huyera tras dar muerte a su vecino.

La persecutora osornina explicó que ellos no reconocerán atenuantes, es más, añadió que pedirán que se tome en consideración la ignominia con la que actuó el imputado, tras negar cualquier auxilio a su vecino luego de golpearlo con el elemento contundente.

Por ello dijo, piden sólo por el homicidio una pena de presidio mayor en su grado medio, vale decir 15 años de cárcel.

La instancia que ya es considerada de largo aliento, fue programa para la presentación de sobre 30 declarantes, entre testigos y peritos, sin embargo a media mañana se informó sobre la desestimación de algunos que no serían citados a comparecer.

En la oportunidad también prestó declaración el médico psiquiatra del Servicio Médico Legal de Osorno, a cargo de la evaluación del imputado, quien relató que si bien éste mantiene un consumo problemático de alcohol, dichos episodios no llegarían al punto de perder la conciencia, por lo que Cristian Vidal Aguayo sería totalmente imputable.