El jueves 8 de mayo pasado se llevaron a cabo las elecciones de rector de la Universidad de Chile. En dicha instancia, dos de los 6 candidatos pasaron a segunda vuelta: Raúl Morales, con la primera mayoría (32,35%) y Ennio Vivaldi (31,4% de los votos).

Morales es ex decano de la Facultad de Ciencias y postula por segunda vez a este cargo, mientras que Vivaldi actualmente se desempeña como vicedecano de la Facultad de Medicina de la cada de estudios.

El 27 de mayo se realizará la segunda vuelta, y los resultados de esta votación se conocerán el miércoles 4 de junio, a tan sólo 10 días de la salida del actual rector, Víctor Pérez.

En conversación con Expreso Bío Bío, el candidato Raúl Morales se refirió al proceso y a la realidad actual de la Universidad de Chile, y a los desafíos que ésta enfrenta en medio de la discusión por la reforma educacional.

Morales indicó que es uno de los defensores de que la U. de Chile sea una universidad pública, laica y republicana que debe estar en función del país. “La Chile es la única universidad estatal que tiene un estatuto creado post dictadura, en cambio las otras 15 universidades estatales mantienen el viejo estatuto”, comentó.

“El tema de cómo se está ingresando a la universidad marca diferencias sociales”, sentenció, criticando la PSU, ya que lo calificó como un buen método para medir conocimientos, pero no aptitudes. “Con ella, la U. de Chile ha dejado de ser un agente movilizador”, señaló.

En tanto, propuso que la existencia de un programa de bachillerato para los alumnos sería ideal, ya que así podrían formarse, nivelarse y luego escoger. “Una vez que están dentro pueden tener una formación de calidad”, dijo, y recalcó que ya no alcanza a suceder ya que todas las carreras cortan en 600 puntos.

Por otro lado, respecto a los aranceles, destacó que sería importante congelarlos como una señal de que no puede existir el autofinanciamiento, sino que financiamiento del Estado.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: