El encargado del área económica del movimiento Amplitud, Paul Fontaine, manifestó que “ya se están sintiendo” sobre la economía los efectos de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno y que anoche fue aprobada en general en la Cámara de Diputados.

Fontaine se reunió este miércoles en el Congreso, en Valparaíso, con los parlamentarios Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne, para analizar las repercusiones que tendría la enmienda si se llegara a aprobar en las actuales condiciones.

“Nos parece que los efectos sobre la economía ya se están sintiendo. Está afectando la inversión y las expectativas”, señaló el economista, agregando que los agentes económicos evidencian que esta incertidumbre es cada vez más creciente.

“Afortunadamente la gente en Chile está empezando a darse cuenta que el ministro (Alberto) Arenas ha faltado a la verdad, junto con muchos personeros de la Nueva Mayoría, diciendo que esta reforma no va a afectar a la gran mayoría de los chilenos; que no va a afectar a la clase media.”, dijo Fontaine.

En este mismo sentido, sentenció que afectará a 16 millones de chilenos en forma directa e indirecta. “En forma directa subiendo los precios de las viviendas, con todos los créditos que toman la gente que se endeudan diariamente en las casas comerciales; en bancos con los créditos hipotecarios, al duplicar el impuesto de timbres y estampillas que se está tomando”.

Fontaine agregó que la iniciativa “afecta a cientos de pymes que dan el 80% del empleo privado, porque les quita todos los beneficios tributarios que tenían para la reinversión”. Por último, afecta a millones de chilenos vía los efectos que tiene en las expectativas de las grandes empresas que ven un alza de impuestos al 35%, que ya es desmedidamente alto, por lo cual va afectar la inversión de las grandes empresas”.

“Todo lo anterior nos lleva a pensar que una reforma tributaria que tenía fines loables, como era beneficiar a la gente y recaudar recursos para la reforma de la educación, que es algo que apoyamos, va a terminar beneficiando solamente la recaudación fiscal en el corto plazo”.

“En el largo plazo lo que va a pasar es que la economía va a crecer mucho menos, va a ver menos empleo y la recaudación fiscal incluso va a terminar bajando”, precisó.

Sobre la eliminación del FUT, expresó que “nosotros no tenemos problemas en su eliminación. El (ex) Presidente (Ricardo) Lagos tiene razón, porque se abusó de éste en el pasado, por eso que la propuesta que tenemos como Amplitud, es subir el impuesto de primera categoría al 30% y bajar el impuesto a las personas también en ese mismo 30% como tasa máxima, con lo cual de manera automática también se elimina el FUT.

“Eso lo complementamos con una medida que fomente la inversión en la pequeña y mediana empresa vía una especie de 14 bis, que permite que hasta las primeras 5 mil UF de inversión o reinversión de toda empresa no se pague impuesto”, finalizó.