Notas
5 formas de agradarle a la gente, seg√ļn la ciencia
Publicado por: Denisse Charpentier
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Agradarle a los demás no sólo es gratificante en el ámbito personal y psicológico, también es beneficioso en el plano laboral.

En este sentido, la revista Time enumeró algunas formas científicamente probadas de establecer buenas relaciones con las personas.

1. Anima a las personas a hablar de sí mismas

Hablar de uno mismo causa tanto placer como comer o tener dinero, seg√ļn los expertos. La neurocient√≠fica de Harvard, Diana Tamir, realiz√≥ algunos experimentos con su colega Jason Mitchell, con los que concluy√≥ que hablar de uno mismo es extra gratificante y que “la gente est√° incluso dispuesta a renunciar al dinero con el fin de hablar de s√≠ misma”.

De acuerdo a este estudio, alrededor del 40% de lo que hablamos son cosas que sentimos o pensamos, porque esto activa nuestro cerebro y nos hace sentir bien. Si le das la oportunidad al resto de que hable de sí mismo, te ganarás su confianza.

2. Pedir consejos

El profesor de la Universidad de Stanford, Jeffrey Pfeffer y el experto en persuasión Robert Cialdiniand, recomiendan pedir consejos como una forma poderosa para influir en los demás y agradarles.

El profesor de The Wharton School of the University of Pennsylvania, Adam Grant, se√Īala en su libro “Dar y recibir: Un enfoque revolucionario hacia el √©xito”, que esto es muy √ļtil.

“Una nueva investigaci√≥n muestra que la b√ļsqueda de consejos es una estrategia sorprendentemente eficaz para ejercer influencia cuando nos falta autoridad”, indica Grant en su obra.

Grant afirma que en un experimento, el investigador Katie Liljenquist pidió a un grupo de personas negociar la posible venta de una propiedad comercial. Cuando los vendedores se enfocaban en la meta de conseguir el precio más alto posible, sólo el 8% llegó a un acuerdo exitoso. En cambio, cuando los vendedores pidieron a los compradores asesoramiento sobre la manera de cumplir sus objetivos, el 42% llegó a un acuerdo exitoso.

“Pedir consejo alent√≥ una mayor cooperaci√≥n e intercambio de informaci√≥n, convirtiendo una negociaci√≥n en un acuerdo de beneficio mutuo”, dice Grant, agregando que buscar un consejo “es una de las maneras m√°s eficaces para influir en tus compa√Īeros, superiores y subordinados”.

3. Pregunta algo positivo primero

Preg√ļntale a alguien acerca de algo positivo en su vida. Aunque suena iluso, este m√©todo se basa en la investigaci√≥n del Premio Nobel de psicolog√≠a, Daniel Kahneman .

Una respuesta positiva a una pregunta da lugar a que la gente se sienta m√°s positiva sobre su vida en general, cuando se le hace una segunda pregunta. Cualquier interrogante emocionalmente significativa que altera el estado de √°nimo para bien, tendr√° el mismo efecto.

4. Repite las tres √ļltimas palabras

Repetir las dos o tres √ļltimas palabras que dice la otra persona, le reafirma que lo est√°s escuchando atentamente. De hecho, es una t√©cnica que usan algunos negociadores con sujetos que tienen rehenes para formar una buena relaci√≥n.

El experto en habilidades sociales, Leil Lowndes, recomienda hacerlo en un tono simp√°tico e interrogatorio porque demuestra que est√°s escuchando, interesado, y permite continuar la historia. Es sorprendentemente eficaz, afirma Lowndes.

5. Habla de los dem√°s, pero en forma positiva

Lo que dices de los demás, también habla de ti. Si dices cosas buenas de otras personas, es probable que seas visto en forma positiva. Si te quejas mucho, es posible que te asocien con rasgos negativos.

Seg√ļn el psic√≥logo Richard Wiseman, cuando haces comentarios sobre los dem√°s, los oyentes inconscientemente te asocian con las caracter√≠sticas describes. Por lo tanto, decir cosas positivas y agradables sobre los colegas y amigos, te ver√°n como una buena persona. Por el contrario, si constantemente te quejas de los defectos de los otros, autom√°ticamente ser√°s visto como alguien negativo y que posee esas mismas debilidades que comentas.

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