El ex ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, indicó que el Gobierno debería estudiar la posibilidad de presentar una excepción ante la Corte Internacional de La Haya por la demanda boliviana, en caso de que ésta se base en protestar los tratados de 1895 y 1904.

En declaraciones al diario El Mercurio, el ex canciller dijo que “si en la memoria se repite lo que dice en la demanda -que el origen de los compromisos de Chile viene de un tratado en 1895, que ni siquiera se aprobó- se deben presentar excepciones”, pues la Corte no tiene competencia sobre acuerdos celebrados previo a su creación en 1948.

Desde el equipo asesor para la demanda boliviana, sin embargo, señalan que el texto presentado por Bolivia reclamando una salida al Océano Pacífico no se basa en estos acuerdos, tal como lo explicó el ex senador, Carlos Ominami.

La abogada del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Astrid Espaliat -quien también asesoró a la Cancillería ante la demanda del Perú- indicó que incluso podría ser perjudicial para los intereses de Chile que se alegara incompetencia de La Haya sobre el tratado de 1904.

En la misma entrevista, Alfredo Moreno relevó que a su juicio Bolivia no ha tenido una actitud de señalar desde el primer momento que acatarán el fallo de La Haya, tal como sí lo hiciera Perú con el litigio zanjado en enero pasado.