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“Preguntados” arrasa en tel√©fonos m√≥viles de Am√©rica Latina y logra 14 millones de usuarios
Publicado por: Agencia AFP
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Preguntados“, el juego de trivia para aparatos m√≥viles creado por el joven argentino M√°ximo Cavazzani, hace furor en el mercado hispanohablante, y ya cuenta con 14 millones de usuarios en el mundo, la mayor√≠a en Am√©rica Latina.

Cavazzani, un ingeniero inform√°tico de 28 a√Īos egresado del Instituto de Tecnolog√≠a de Buenos Aires, siempre tuvo claro que quer√≠a ser un emprendedor y lo logr√≥: en 2009 fund√≥ Etermax y se hizo millonario cuando un broker de Estados Unidos se fij√≥ en su creaci√≥n y se la compr√≥ por un monto que el creador prefiere no mencionar.

“‘Preguntados’ sali√≥ en noviembre de 2013, pero el boom en Am√©rica Latina empez√≥ hace dos meses”, en marzo, dijo el joven a la AFP tras destacar que la principal ventaja de la inform√°tica es que “permite hacer cosas trascendentales con pocos recursos”.

El juego consiste en contestar preguntas sobre distinos temas y tiene 14 millones de usuarios en el mundo, de los cuales m√°s de 4,5 millones en Argentina, donde se produce m√°s de una descarga por segundo.

“Preguntados” pone a prueba los conocimientos y estrategias de los jugadores, que deber√°n responder preguntas sobre Geograf√≠a, Historia, Arte, Literatura, Ciencia y Tecnolog√≠a, Entretenimientos y Deportes.

Cavazzani comenz√≥ su vida de emprendedor en 2008, poco antes de conseguir su t√≠tulo, cuando cre√≥ una aplicaci√≥n para comprar y vender acciones en las bolsas y que seg√ļn su relato fue la primera en el mundo.

“Lo hice solo en mi casa. Yo, mi computadora y en mi cuarto. Y finalmente lo compr√≥ TD Ameritrade”, dijo, mencionando a uno de los m√°s grandes broker de Estados Unidos.

La venta de esta aplicaci√≥n financi√≥ pr√°cticamente todo el crecimiento de Etermax, compa√Ī√≠a que ahora tiene 60 empleados, la mayor√≠a calificados como ingenieros y dise√Īadores gr√°ficos que desarrollan juegos para dispositivos m√≥viles.

“En Am√©rica Latina somos el n√ļmero 1 en cantidad de usuarios y, a nivel global, el juego figura entre los diez m√°s jugados”, dijo Cavazzani, quien record√≥ que el famoso “Candy Crush”, con m√°s de 90 millones de jugadores diarios, es el que lidera por lejos el r√°nking en este rango de productos inform√°ticos.

El dinero que ingresa por el juego proviene de la venta por la publicidad que aparece en la pantalla, “que son centavos -dice el empresario- pero que alcanza sumas significativas teniendo en cuenta que se trata de millones de usuarios”.

Y también recibe dinero de la venta por dos dólares del juego en sí, en este caso sin publicidad.

Actualmente, de la mano del FC Barcelona, trabajan en “FC Barcelona Trivia Fans”, un juego de preguntas para los fan√°ticos del f√ļtbol y especialmente del club catal√°n.

Con esta aplicación, los jugadores se desafían en rondas de preguntas específicas sobre el club, con seis categorías (Historia, Jugadores, Entrenadores, Trofeos, Curiosidades y Partidos).

El primer juego que lanz√≥ la compa√Ī√≠a fue “Apalabrados”, a finales de 2011, y en un a√Īo alcanz√≥ dos millones de usuarios.

Este juego de palabras puede jugarse en quince idiomas: inglés británico, francés, holandés, alemán, italiano, catalán, sueco, portugués de Brasil, portuqués de Portugal, euskera, gallego, noruego y ruso.

“Por el momento, seguimos lanzando nuevos juegos y pensando siempre en llegar a nuevas plataformas y expandirnos en nuevos pa√≠ses. Nuestro objetivo es ser la empresa l√≠der de juegos sociales y para ello dedicar mucho de nosotros para alcanzarlo”, se√Īal√≥ Cavanazzi.

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