Notas
Nibaldo Mosciatti: “Ucrania, Venezuela, Chile: El doble est√°ndar”
Publicado por: Julio Aguirre
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La sociedad chilena no mira hacia afuera del país. Y como lo que ocurre fuera de nuestras fronteras nos es extremadamente ajeno, muchas veces se tiende a la simplificación.

Por ejemplo, a esta hora, el este de Europa ebulle y hasta algunos hablan de guerra, por lo que est√° pasando en Ucrania. ¬ŅC√≥mo mirar lo que all√≠ est√° ocurriendo?

A mi juicio, lo primero es que se use el mismo parámetro para medir lo que pasa y no cambiarlo de acuerdo a si conviene o no por razones ideológicas. O sea, que no haya doble estándar.

En Venezuela ocurre algo similar. Por ejemplo, la organizaci√≥n Human Rights Watch, denunci√≥ que las fuerzas de seguridad de Venezuela incurren en un “patr√≥n sistem√°tico de abusos” contra manifestantes opositores, incluyendo la tortura.

Se podrá estar o no de acuerdo con el diagnóstico. Lo impresentable es que, en nuestro país, los que esgrimían los informes de Human Rights Watch condenando a la dictadura pinochetista como una verdad revelada, ahora los descalifiquen porque estaría al servicio del imperialismo. De nuevo doble estándar.

URL CORTA: http://rbb.cl/9bff
Tendencias Ahora