Notas
¬ŅC√≥mo hacer que los ni√Īos vuelvan a la rutina despu√©s de un fin de semana largo?
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Si para nosotros, los adultos, es dif√≠cil, imag√≠nate c√≥mo ha de ser para los m√°s peque√Īos de la casa.‚Ä® Un per√≠odo de vacaciones siempre hace bien para descansar y cargar energ√≠as, sin embargo a veces implica serios desajustes en la din√°mica/rutina familiar”, se√Īala la psic√≥loga Varinia Signorelli.

Seg√ļn ella, algunos de estos “desajustes” se producen por “cambio en los horarios de sue√Īo/vigilia, ‚Ä®traslado desde lugares a los que estamos acostumbrados,‚Ä® mayor activaci√≥n debido a las m√ļltiples actividades,‚Ä® est√≠mulos perceptivos varios (grupos reunidos, ruidos altos, etc), ‚Ä®cambios en las responsabilidades y obligaciones que tengo durante el d√≠a‚Ä®cambios en mi dieta,‚Ä® desconexi√≥n y despreocupaci√≥n por labores escolares,‚Ä® madres y padres en sinton√≠a total con la distracci√≥n y celebraciones”, afirma.

‚Ä®¬ŅC√≥mo retomar el ritmo sin que los ni√Īos se vean perjudicados?‚Ä®

A continuación la terapeuta expone algunas claves:

1. Remarcar la importancia de las labores: A pesar de ser para nosotros dif√≠cil -y muchas veces el desgano nos invade en el retomar los deberes- debemos ser optimistas y transmitirle a los ni√Īos la importancia de volver a sus labores diarias. Si ellos nos ven motivados y sin el cl√°sico mal humor, ser√° m√°s f√°cil que ellos asimilen la vuelta a la rutina, de una mejor manera.‚Ä®

2. Regular el sue√Īo de los ni√Īos: que vuelvan a acostarse y levantarse temprano y por sobre todo regular las actividades que realicen.

3. Ser rigurosos en la adecuada alimentaci√≥n de nuestros ni√Īos. Aumentar el consumo de frutas y verduras, invitarlos a beber abundante agua y evitar alimentos con alto contenido de az√ļcar. Esto permitir√° tener el organismo dispuesto a aprender, evitando la sensaci√≥n del cuerpo ‚Äúpesado‚ÄĚ, lo cual les permitir√° estar m√°s alerta. Adem√°s es de suma importancia que se emulen los horarios, para que ellos no sientan hambre en el colegio.‚Ä®

4. Revisar los cuadernos, tareas y deberes: para asegurarnos que estén hechos correctamente, además de verificar el calendario de pruebas.


5. Contactarse con los compa√Īeros: Es buena idea que llamen y saluden a alg√ļn amigo que tengan en el colegio, para establecer el contacto y la motivaci√≥n por asistir a su rutina escolar en tanto el intercambio social que √©sta implicar√°.‚Ä®

6. Tomarse el tiempo de hacer un balance de conversar con el ni√Īo: y as√≠ saber qu√© es lo que m√°s le gust√≥ de sus vacaciones y lo que menos le gust√≥. Si hay algo importante que quiera contarnos o preguntarnos y saber qu√© opina de volver a la rutina o qu√© miedos hay asociados.‚Ä® Recordemos que es la √ļltima porci√≥n del a√Īo escolar, es m√°s intensa y exigente que las anteriores.

¬ŅQu√© NO debemos hacer? Perder la paciencia, dejar todo para √ļltima hora ‚Ä®y no escuchar a nuestros ni√Īos.

URL CORTA: http://rbb.cl/9b4v
Tendencias Ahora