Las autoridades de la provincia de Arauco coincidieron en denunciar la participación de “agitadores” externos a las comunidades mapuche en los hechos de violencia registrados en Cañete, donde un carabinero resultó herido con perdigones.

Para el alcalde de esa comuna, Abraham Silva, los hechos ocurridos en el sector Huentelolen, en la ruta que une Cañete y Tirúa donde desconocidos cortaron el camino y atacaron a un efectivo del GOPE con perdigones, obedecen a situaciones puntuales. Destacó al respecto el diálogo y la cercanía como la tónica en la relación con las comunidades.

Silva sostuvo que luego de ocurrido el ataque se contactó con dirigentes que repudiaron el hecho y le manifestaron su molestia, asegurando que las comunidades no tienen participación alguna.

Por su parte el gobernador de Arauco, Humberto Toro, afirmó que los encapuchados son en su mayoría menores de edad que están influenciados por elementos externos agitadores que no corresponden a la zona.

Carabineros mantendrá refuerzos en la ruta desde Cañete a Tirúa y Contulmo para evitar situaciones violentas o que interfieran el libre desplazamiento de los vehículos en la provincia de Arauco.