Responsables de la Unión Europea (UE), Rusia y Ucrania se reunirán el viernes en Varsovia para tratar el tema del suministro de gas ruso a la UE y a Ucrania, anunció este martes la Comisión Europea.

Esta reunión entre el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger, y los ministros de Energía ruso, Alexander Novak, y ucraniano, Yuri Prodan, es un “paso constructivo frente a la crisis” ucraniana, subrayó este martes la portavoz de la Comisión, Pia Ahrendkilde Hansen.

La Comisión anunció este encuentro propuesto a principios de abril por el presidente ruso Vladimir Putin. El anuncio se produjo al día siguiente de que la UE agregara 15 nombres a la lista de personalidades rusas y ucranianas sujetas a sanciones por “amenaza a la integridad territorial” de Ucrania.

El desafío es el de garantizar la entrega del gas ruso, que transita por Ucrania, país al que Moscú amenaza con cortar el suministro si no paga su deuda energética.

Putin dio a Kiev un mes para solucionar el diferendo con Moscú. Si no lo hiciera, Rusia pasaría a un sistema de prepago para proceder a las entregas del gas.

A través de Ucrania transitan 65.000 millones de los 133.000 millones de m3 de gas que compra la UE a Rusia y que cubren el 25% del consumo total comunitario, según datos de la Comisión para 2013.

El lunes, Eslovaquia y Ucrania firmaron en Bratislava un acuerdo que permitirá a Kiev recibir gas proveniente de Europa occidental.