El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Matko Koljatic, realizó críticas al sistema de las agencias acreditadoras de la educación superior, indicando que existen ciertos vicios que afectan la transparencia en el momento de evaluar a los planteles. Esto en el marco de la cuenta pública del organismo correspondiente a 2013.

Entre los cuestionamientos que planteó, hizo un llamado a las agencias acreditadoras de instituciones de educación superior a favorecer la transparencia que compete a todos los actores de este proceso, pues ha observado ciertos vicios en algunas.

Según expuso la secretaria ejecutiva de la CNA, Paula Beale, esta situación también se presenta en los estudios de postgrado.

En defensa del gremio respondió la gerenta de acreditación de la agencia Acredita CI, Yéssica Pizarro, quien pese a reconocer estos conflictos de interés, afirmó que se trata de casos aislados.

Otro de los planteamientos del presidente de la CNA fue que en caso que una casa de estudios no logre acreditarse en dos procesos consecutivos, pierda su autonomía y se intervenga por parte del Estado.

Esta idea fue apoyada por el rector de la Universidad de Los Andes, José Antonio Guzmán, aunque con algunos reparos.

El rector del Instituto Inacap y representante de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados, Gonzalo Vargas, indicó que es necesario revisar el proceso para obtener la acreditación, donde aún así una entidad emite títulos válidos ante el Ministerio de Educación.

En la cuenta pública de la CNA se informó además sobre la cantidad de instituciones que han sido acreditadas. La mejor cifra la tienen las universidades del Consejo de Rectores (Cruch), que obtuvieron la certificación en un 100%.

Le siguen las universidades privadas fuera del Cruch con un 62%.

Menos favorables son las cifras de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, con un 43% y un 46,3% respectivamente.