El seremi de Gobierno en la región de Los Lagos, Francisco Reyes, insistió en que la reforma al sistema binominal de elección de parlamentarios que impulsa la administración de Michelle Bachlet no incrementará el gasto presupuestario del Congreso, como podría suponerse si se piensa que de aprobarse la iniciativa legal la cámara de Diputados crecerá de 120 congresistas a 154, mientras que el senado lo hará de 38 a 50.

No es desconocido que para nada bien cae en la ciudadanía enterarse cada cierto tiempo de los aumentos en los sueldos y dietas que reciben los parlamentarios, pudiendo con este proyecto incluso regularse dicha materia.

Reyes enfatizó en que el objetivo central de la reforma es dar mayor representatividad a las fuerzas políticas del país, dejando de lado el empate entre las dos principales mayorías, la Nueva Mayoría y la Alianza.

Pero también, la reforma el Sistema Binominal busca dar mayor representatividad en materia electoral a nivel territorial, generando una equiparación entre la influencia de regiones centrales con las del sur del país.

Algo necesario, dijo, para combatir el centralismo y poder de decisión que tiene la región metropolitana en materia electoral, por ejemplo.