Notas
Economistas refutan críticas del presidente de la Asociación de Bancos sobre Reforma Tributaria
Publicado por: Carlos Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de los dichos del presidente de la Asociaci√≥n de Bancos e Instituciones Financieras, ABIF, Jorge Awad, al diario El Mercurio, donde asegur√≥ que la Reforma Tributaria ‚Äútiene aspectos legales que hacen que sea inconstitucional‚ÄĚ, un grupo de expertos discrep√≥ de estas palabras.

Seg√ļn Awad, luego de ejecutar estudios al respecto, “la principal preocupaci√≥n de la banca es que la renta atribuida consiste en una ficci√≥n legal, sin certezas jur√≠dicas”.

Para el economista de Chile 21, Eugenio Rivera, estas críticas no tienen asidero, ya que el proyecto de ley de Reforma Tributaria lo que busca, principalmente, es terminar con aquello que afecta al crecimiento económico.

El economista, Uri Wainer, afirma que esta reforma irá acorde a la teoría tributaria que se aplica en otros países y permitirá alcanzar una equidad económica en el país.

Ambos expertos coinciden en los beneficios de la reforma, sobre todo por que su recaudación permitirá impulsar una reforma educacional, que apunta al menos en el papel, a mejorar la calidad en todo el sistema educativo.

No obstante, no todos tienen la misma mirada. Para la economista de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno, no es más que un traspaso de recursos que no ayudará al crecimiento de la economía.

Cifuentes agregó que el término del Fondo de Utilidades Tributables, FUT, es uno de lo peores puntos que esta reforma tiene, ya que esta medida implicaría un menor ahorro de las personas.

Tendencias Ahora