La Comisión de Educación de la Cámara Baja invitó para este lunes a las autoridades de la Universidad Andrés Bello, a raíz de las denuncias formuladas por dirigentes estudiantiles.

El problema, según argumentó el Centro de Alumnos del establecimiento, surgió en 2013 cuando el grupo internacional Laureate recortó el financiamiento y realizó cambios de la infraestructura en la sede de Derecho, ubicada en el Barrio Bellavista.

A la cita en la Cámara de Diputados también fueron invitados el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Matko Koljatic y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación, Fernanda Valdés.

Recordemos que unos mil 600 alumnos llevan 12 días movilizados a raíz del hacinamiento al interior de las aulas y el alza de un 20 por ciento en el valor de los aranceles.

Este paro coincide con la revisión que realiza el Servicio de Impuesto Internos a una posible infracción tributaria del grupo Laureate por 80 millones de dólares, tras la disposición de la Fiscalía Local de Ñuñoa.

La justificación de los pagos, provenientes de las universidades Andrés Bello, Las Américas y de Viña del Mar, fue que “eran por servicios inmateriales”, mientras que la Comisión Nacional de Educación, cuando revisó la acreditación de la UDLA, sentenció que “no está clara la utilidad, ni pertinencia” de dichos dineros.

Ante este escenario, el presidente del Centro de Alumnos de Derecho, Sebastián Muñoz teme incluso el cierre de la institución.

La falta de un organismo que regule a las universidades es la gran carencia del sistema de educación, asegura la diputada UDI María José Hoffmann, miembro de la Comisión de la Cámara.

En la reunión que tendrá la Comisión se analizará si existe lucro en la universidad, en relación a que posiblemente no exista una reinversión de las ingresos provenientes de las matriculas.