Estados Unidos reiteró el miércoles que está “preparando activamente” nuevas sanciones contra Rusia, antes de una reunión internacional clave en Ginebra sobre la crisis en Ucrania.

Luego de la partida del secretario de Estado John Kerry para la reunión en Suiza en la que participarán también Rusia, Ucrania y la Unión Europea, la Casa Blanca señaló que las nuevas sanciones contra Moscú podrían ser inminentes.

“Definitivamente queremos que se ponga fin a esta provocación”, dijo la portavoz asistente de Estado, Marie Harf a los periodistas, en alusión al despliegue de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania.

“Las conversaciones no remplazan a las acciones visto lo que está sucediendo en el terreno, y continuaremos preparando sanciones adicionales y otros pasos si no se revierte la escalada”, dijo Harf.

“Claramente, la presencia de grupos armados apoyados por los rusos en el este de Ucrania es una prioridad increíblemente apremiante”, agregó.

Aunque describió la reunión a cuatro partes como “un importante paso diplomático”, Harf advirtió que “no apostaría todo a esta reunión. Rusia debe tomar medidas para revertir la escalada” de tensión.

No obstante, la portavoz de la diplomacia estadounidense declinó describir la situación en Ucrania como de guerra civil, afirmando que no ha oído que los funcionarios del Departamento de Estado usen esa expresión.

Un cara a cara entre fuerzas prorrusas y ucranianas en el este del país se saldó este miércoles con un estrepitoso fracaso para Kiev, con la rendición de soldados ante los milicianos, que les arrebataron varios blindados.