Masivo comienzo tuvo el primer Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta. Una veintena de actividades para todos los gustos se realizarán este sábado y domingo, para despertar la curiosidad y los sentidos de los antofagastinos, quienes tienen agotadas la gran mayoría de las entradas. Esta actividad es organizada por Fundación Puerto de Ideas y presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

El Primer Festival de Ciencia de Antofagasta, Puerto de Ideas 2014, partió con la conferencia del paleontólogo Juan Luis Arsuaga en un Teatro Municipal colmado de público, en la cual el científico español presentó su charla “De la selva a la luna”, entregando una visión muy particular sobre el origen del ser humano y su evolución. En este sentido Arsuaga señaló la importancia de la inteligencia emocional en el mundo de hoy:

Aurora Williams, Ministra de Minería, entregó un emocionante mensaje enviado por la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacando la realización de este encuentro: “No es casual que este festival haya llegado a una ciudad tan dinámica como Antofagasta. Felicito a los organizadores por haber llevado esta instancia a la ciudad, ya que estoy segura que la comunidad antofagastina asistirá y disfrutará de un encuentro tan importante como éste”, fueron las palabras de la Mandataria. De igual manrea la titular de Minería, manifestó la relevancia de que las empresas mineras hagan realidad la Responsabilidad Social Empresarial:

Karen Rojo, Alcaldesa de Antofagasta señaló que “antes de este Festival era difícil imaginar que la gente de nuestra ciudad pudiera acceder durante tres días a más de 20 charlas. El hecho de que seamos sede de este festival es realmente una forma de devolverle la mano a nuestra ciudad y región por el gran aporte que hacemos además de la minería, en diversas ramas de la ciencia a nivel mundial”.

Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta se realiza gracias al apoyo de Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Justamente el gerente de Asuntos Externos, Patricio Vilaplana, destacó la participación del público en esta presentación y en las que vendrán.

“Estamos muy contentos por esta primera jornada, ya que actividades como ésta son el vehículo para que se sigan dando más diálogos y surjan más preguntas, conversaciones y encuentros. Ese es uno de los objetivos de este Festival. Estamos muy satisfechos y esperamos contarles el domingo, con la misma alegría de esta inauguración, que esta apuesta ha dado resultado y que podemos continuar con ella”, afirmó Vilaplana. También destacó lo que viene después de este tipo de encuentro para la ciudad de Antofagasta:

La jornada se extendió más tarde, siendo el turno de la astrónoma María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias, ante un recinto repleto en el Ferrocarril Antofagasta, luego que el público días antes, agotara todas sus entradas para conocer una entretenida charla sobre el Universo. Una encuentro que sorprendió a los asistentes, ya tuvo además la interacción de la actriz Alejandra Rojas, contando cuentos y relatos sobre las estrellas.

Destacados para la jornada del Sábado

Dentro de las novedosas para hoy sábado están la charla “Neuronas espejo y empatía” del italiano Giacomo Rizzolatti, actividad que ha causado gran interés en la comunidad y cuyas entradas se agotaron rápidamente. Por su parte, en la tarde se espera con ansias la charla de la historiadora del arte Claudia Campaña, la que fue tan solicitada que se repetirá el domingo a las 10:30 horas. Aún quedan entradas para la conferencia de Claudio Latorre sobre el cambio climático que afectó al desierto de Atacama en la prehistoria, y para la del arquitecto canadiense experto en temáticas de patrimonio, Dinu Bumbaru. Así mismo, el gran concierto que presentará Ángel Parra junto a su nueva alineación en la noche en el Teatro Municipal, aún tiene cupos disponibles.

Quienes deseen adquirir las entradas, pueden hacerlo en el kiosco ubicado en la Plaza Colón, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, además de la página www.daleticket.cl. Valor general: $1.500 (más recargos).
El domingo el punto de venta será la boletería del Teatro Municipal para los cupos restantes que quedan muy pocos.
Para más información visita la página www.puertodeideas.cl, síguenos en Twitter @pdeideasafta, en Facebook: Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta y en Instagram: Puerto de Ideas