El gobierno colombiano planteó este lunes controlar la venta de ácido luego que una serie de ataques a mujeres en las últimas dos semanas conmocionara al país.

“Hay que analizar cómo se controla la venta de este tipo de sustancias, porque no puede ser que los ciudadanos estén expuestos a unos irracionales, a unos desconsiderados de este tipo”, señaló el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

En tanto, en las últimas dos semanas se han conocido cuatro casos de mujeres atacadas con ácido, las cuales avivaron el debate sobre esta forma de violencia y el endurecimiento de las penas para quienes los cometen, puesto que muchos agresores reciben penas menores por lesiones personales.

Este lunes, el hospital Simón Bolívar confirmó que ingresó a una mujer de 44 años, derivada a la unidad de quemados con graves heridas por una sustancia química.

“Éste es un crimen realmente atroz y deplorable”, manifestó la semana pasada el presidente Juan Manuel Santos, y ofreció una recompensa equivalente a 37.500 dólares por pistas sobre los responsables, además de pedir la “máxima contundencia con matones y abusadores”.

El ministro de Defensa agregó que si bien no se quiere extralimitar, se debe hablar con la Fiscalía y el ministerio de Justicia para hacer un análisis en frío de la problemática, que puede incluir el aumento de penas a los autores de estos ataques.

Cabe señalar que desde el 2004 se han registrado 924 casos de ataques con ácido en Colombia, según datos del Servicio de Medicina Legal.