La Corte Suprema confirmó las condenas contra los dueños y ejecutivos de la constructora a cargo del edificio Alto Río, que se derrumbó tras el terremoto del 27 de febrero del año 2010.

La sala penal de la Corte Suprema rechazó los tres recursos de nulidad interpuestos contra el fallo del Tribunal Oral de Concepción que determinó responsabilidades por el desplome del edificio durante la catástrofe que afectó a la zona centro sur del país en el año 2010.

En diciembre pasado, el segundo juicio oral por este caso concluyó con las condenas a los dueños de la constructora Socovil, Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza, en calidad de responsables de ocho cuasidelitos de homicidio y siete cuasidelitos de lesiones.

La pena que se les asignó, ratificada hoy por la Corte Suprema, fue a tres años de presidio remitido y al pago de 1.852 millones de pesos de indemnización a las víctimas, sanción que deben compartir con el cuarto condenado, el ingeniero calculista, René Petinelli, quien recibió 800 días de prisión en el primer juicio oral.

El defensor de los condenados, el abogado Alejandro Espinoza, se manifestó preocupado por los alcances de esta resolución judicial.

El abogado además aseguró que están los recursos para pagar las indemnizaciones a las víctimas.

Boris Castro, quien estuvo 19 horas atrapado entre los escombros, y cuya esposa murió a su lado antes de ser rescatados, se manifestó satisfecho por el fallo y se refirió al reciente terremoto en el norte del país.

El fiscal regional de Concepción, Julio Contardo, desatacó el fallo de la suprema como un respaldo a la labor investigativa del Ministerio Público.

Paralelamente, son varias las familias de los heridos y de las víctimas fatales que han recurrido a la justicia civil para lograr pagos por los perjuicios, procesos que se agilizarán tras este fallo de la Corte Suprema que confirma las responsabilidades de la empresa, sus dueños y ejecutivos por los errores en la construcción del edificio.