Este año el mundo celebra los 450 años del nacimiento del célebre dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare (1564-1616), quien, a lo largo de su vida, escribió alrededor de 40 obras de teatro, además de sonetos y obras líricas. La mayoría de ellas han sido, a través del tiempo, fuente de inspiración para otros artistas, trascendiendo a su época y a la literatura.

Shakespeare, llamado también el Bardo de Avon, es considerado el escritor más importante en la lengua inglesa y uno de los más importantes de la literatura universal. Es por eso que en Teatro del Lago conmemorarán los 450 años de su nacimiento con diversas actividades para estudiantes y público general como charlas, talleres, teatro y cine, actividades que enmarcan dentro de la alianza de Teatro del Lago con el Shakespeare´s Globe, Centro Gabriela Mistral, GAM y el British Council.

Comienzan las actividades el viernes 11 de abril con un EduVida dedicado a estudiantes de la región, quienes tendrán la oportunidad de aprender más sobre el dramaturgo inglés, además de ver la obra teatral “Hamlet” una de sus creaciones maestras. Este programa educativo de Teatro del Lago que beneficia al año a más 5 mil estudiantes, incluye en este caso, la intervención de expertos en la obra de Shakespeare como Carola Oyarzún, músicos liderados por la soprano nacional Magdalena Amenábar, quienes mostrarán a los estudiantes cómo era la música de la época que acompañaba las obras de teatro; y al actor Pablo Barrientos que inter

Al mismo tiempo y desde Inglaterra llegará a Teatro del Lago Yolanda Vásquez, actriz y agregada del Departamento de Educación del Shakespeare’s Globe, quien ofrecerá talleres para estudiantes el mismo día viernes 11, dos talleres destinados a profesores y público en general (las entradas ya están agotadas), este sábado 12 de abril a las 11:30 horas, dedicada a profesores y público general que deseen profundizar sus conocimientos sobre Shakespeare y su obra. Las actividades del día viernes, finalizarán con un ensayo abierto gratuito para estudiantes de Hamlet, en el que los asistentes podrán no sólo ver fragmentos de la obra, sino conversar con el destacado director Gustavo Meza y el escenógrafo y diseñador teatral, Ramón López.

Por último, el sábado 12, a las 19 horas, llega al escenario de Frutillar, la Compañía Teatro Imagen dirigida por Gustavo Meza para presentar “Hamlet”, pieza teatral perteneciente al género tragedia, y que cuenta la historia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca, quien debe vengar la muerte de su padre.

El interés que despierta “Hamlet” supera cualquier otra obra de la literatura dramática de todos los tiempos. Habrá siempre un nuevo espacio que explorar en esta pieza maestra: otra línea de la acción trágica, otra faceta de los personajes, otro acento y tono del conflicto u otra organización de su historia, lo que dará por resultado una interpretación diferente. Por lo mismo, es una obra que produce altas expectativas a la hora de anunciar un nuevo montaje. En esta versión de “Hamlet” , estrenada en el Centro Gabriela Mistral GAM en 2012, se suma la traducción realizada por el poeta Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura (2000). Sin duda, una tarea de gran envergadura y que viene a continuar la saga de poetas chilenos que se han hecho cargo de Shakespeare.

Para finalizar las actividades, el domingo 13 de abril, a las 17 horas, dentro del ciclo de Cine, se exhibirá la película “Hamlet”, producción del año 2009, dirigida por Gregory Doran y protagonizada por David Tennant. Una adaptación realizada por la Royal Shakespeare Company.

Para mayor información y valores visitar www.teatrodellago.cl