Luego de un año pleno de éxitos que culminó con su nombramiento como directora titular de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, en Argentina, Alejandra Urrutia vuelve a tomar la batuta de la Orquesta Sinfónica de Chile, para hacerse cargo del Cuarto Concierto de la Temporada y de una gira por el país.

La excelente relación entre la joven directora chilena y la Sinfónica sigue potenciándose. Después de los exitosos conciertos realizados por la agrupación bajo su batuta el año pasado, vuelve al podio para hacerse cargo del Concierto N° 4 de la Temporada llamado “Bella Italia”, el cual se realizará el viernes 4 y sábado 5 de abril, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

El programa “Bella Italia” está compuesto por un colorido repertorio de música relacionada con la península itálica, comenzando con la obertura “La Gazza Ladra” (“La Urraca Ladrona”), de Gioacchino Rossini. Pieza favorita en conciertos, fue incorporada en la banda sonora de la película “La Naranja Mecánica” de Stanley Kubrick.

El concierto seguirá con la interpretación de la “Suite Rossiniana”, compuesta por el músico italiano Ottorino Respighi inspirado en “Les Riens” de Rossini y cerrará con la Sinfonía N°4 de Felix Mendelssohn llamada “Italiana”, porque evoca una Italia turística con sus paisajes y monumentos.

Alejandra Urrutia acaba de asumir como directora titular de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, agrupación con más de 50 años de tradición que pertenece al Ministerio de Innovación y Cultura de Argentina. Después de dirigir un concierto en el país vecino, viajará a Santiago para iniciar los ensayos con la Sinfónica de Chile.

Alejandra Urrutia fue elegida en 2013 como una de las 100 Mujeres Líderes de Chile por El Mercurio y Mujeres Empresarias. Debutó a comienzos del año pasado con la Sinfónica de Chile, dirigiendo los conciertos de extensión que la orquesta realizó al norte del país. Su excelente conexión con los músicos y la respuesta del público, hicieron posible su participación nuevamente como Directora Invitada de la Sinfónica de Chile.

Durante la temporada 2013 colaboró con los New York Chamber Players, en Estados Unidos, la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia; el Ensemble Orchestral de Paris, la Orquesta del National Arts Centre de Canadá, Cabrillo Festival of Contemporary Music Orchestra; Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, en Argentina; Orquesta de la American Academy of Conducting at Aspen, entre otras.

Alejandra Urrutia

Hija de un ex contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Concepción, Alejandra nació hace 37 años en esa ciudad. A los 8 comenzó a estudiar violín y a los 16 viajó a Estados Unidos. Primero se perfeccionó en Georgia y luego partió a Michigan donde realizó su Doctorado y Magister en violín. Durante ese periodo comenzó a sentirse interesada por la dirección y realizó estudios de dirección orquestal con el maestro Kenneth Kiesler en la Vendome Academy for Young Conductors y el Conductors Retreat at Medomak.

Conciertos viernes 04 y sábado 05 de abril, 19:40 horas
Teatro Universidad de Chile, Metro Baquedano.
Entradas en boleterías del teatro o a través de daleticket.cl
+Info www.ceac.uchile.cl