Las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas determinaron realizar una auditoría técnica a la base de datos del Censo 2012. Como primera medida se deshabilitó el acceso a la información del censo, que estaba disponible en internet para la planificación de políticas públicas e investigaciones académicas.

Cuando en febrero pasado el entonces director del Instituto Nacional de Estadísticas, Juan Eduardo Coeymans, entregó los últimos resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, afirmó que estos datos eran válidos para la definición de políticas públicas, para su uso académico y para efectos de comparabilidad con los censos anteriores.

Sin embargo, las nuevas autoridades del INE tomaron una nueva determinación y anunciaron que luego de realizar diversas revisiones a la información declarada oficial relativa al Censo 2012, decidieron realizar una auditoría técnica a la base de datos censales.

Mediante un comunicado, la actual directora del organismo, Ximena Clark, señaló que “la decisión de auditar la base de datos resulta consistente con la Declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas referida a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales, y particularmente con los principios números 1, 4 y 5”.

Entre los aspectos a indagar por esta auditoría se cuentan los cambios de estructuras de población, tales como razones por edad y por sexo; la omisión de variables claves, por ejemplo en aspectos migratorios; y las deficiencias en las coberturas, particularmente a nivel de comunas.

Como resultado de estas consideraciones, el INE procedió a deshabilitar el acceso a información del Censo de Población y Vivienda 2012, que a la fecha estaba disponible en el sitio web www.ine.cl y www.censo.cl.

El miembro de la comisión externa del Censo 2012, David Bravo, aseguró que esta determinación es sólo una consecuencia de la medida precipitada que tomó el ex director del INE.

Por su parte, el ex diputado Juan Carlos Latorre, quien presidió la Comisión Investigadora del caso INE en la Cámara de Diputados. El DC afirmó que “hubo un comportamiento bastante errático” de Coeymans, sobre la conveniencia o no de utilizar las cifras, por lo que le parece “sano” realizar esta auditoría.

A su vez, el diputado Juan Manuel Edwards (RN) afirmó que esta determinación se debe más a razones políticas que a deficiencias metodológicas.

Según las últimas cifras entregadas por el Gobierno anterior, según el Censo del 2012, Chile tiene una población de 16 millones 341 mil 929 personas, casi 300 mil habitantes menos a la estimada hace dos años.