Replicar el sistema de control biológico de los roedores de la Reserva Nacional del Lago Peñuelas es una iniciativa que podría aplicar el Ejército de Chile a través de su Departamento de Medio Ambiente, sistema que se pretende implementar en distintas instalaciones militares a lo largo del país.

Lo que se determinó tras una exposición que efectuó la jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Javiera Meza, sobre el programa de “Conservación de aves rapaces nocturnas y control biológico del virus Hanta”, iniciativa que ha dado buenos frutos en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso, en donde existe un ahorro económico donde se deja de aplicar químicos y otros elementos que puedan perjudicar el Medio Ambiente, logrando un equilibrio natural.

Información que fue confirmada por el asesor del Departamento de Medio Ambiente del Ejército, Mathias Nagel, quien manifestó que se quiere ver la factibilidad de implementarlo en diferentes áreas militares con el fin de tener un control biólogico.

Acción que fue valorada por Javiera Meza, quien manifestó que le parece positiva la implementación que disminuye la población de ratones, por lo tanto, del virus hanta, manteniendo más seguro los lugares.

Destacar que el sistema de control biológico implementa el funcionamiento de casas anideras de lechuzas blancas y tucúqueres, las que son situadas separadas a unos 70 o 100 metros de altura.

Aves rapaces nocturnas que – según información de la Conaf de la Región de Valparaíso – son capaces de cazar alrededor de mil roedores durante un período de dos meses.