El pasado fin de semana, el francés Renaud Lavillenie impactó al mundo tras alcanzar los 6,16 metros de altura y romper el récord de salto con garrocha bajo techo en el torneo de Donetsk, superando los 6,15 metros que el histórico Serguei Bubka había firmado en 1993. Un registro que aparecía como imbatible y que duró 21 años, tal como otras marcas históricas del atletismo.

El primer ejemplo es protagonizado por el propio Bubka. Esto porque el logro de Lavillenie fue conseguido en una competencia bajo techo, por lo que los 6,14 que el eterno ucraniano consiguió en Sestriere, Italia, el año 1994 siguen como la mayor altura conseguida al aire libre.

http://youtu.be/KtMPf9Y1uJQ

Otra actuación que aún no es superada es el inolvidable salto del estadounidense Mike Powell, quien en 1991 alcanzó los 8,95 metros en el salto largo, tras una dura lucha con su compatriota Carl Lewis en Tokio.

http://youtu.be/T0WfsAwvTSU

Cuba aporta con una marca por medio del gran Javier Sotomayor, quien mantiene el orgullo de tener el mejor registro en salto alto, con 2,45 metros, conseguida en Salamanca, España, en 1993.

http://youtu.be/rOWoz8u1oMU

En los años ochenta también quedaron registros que se mantienen aún vigentes. En el lanzamiento del disco, los 74,08 metros que alcanzó Jürgen Schult, representante de la entonces existente Alemania Oriental, en 1986 sigue como máxima distancia, al igual que los 86,74 metros que logró Yuriy Sedykh, de la extinta Unión Soviética, ese mismo año.

http://youtu.be/4qAE2PrCVhY

Vale señalar que las marcas obtenidas en esa década siempre han estado acompañadas de la desconfianza de cierta parte de los especialistas por la menor cantidad de controles antidoping que se realizaban en comparación a la actualidad, además del poco desarrollo de éstos, que no lograban detectar ciertas sustancias.

Entre las damas existe mayor cantidad de récords de larga data que los hombres. De hecho, la más antigua de las marcas vigentes pertenece a una mujer: la checa Jarmila Kratochvilova, quien en 1983 registró 1:53,28 en los 800 metros planos.

http://youtu.be/TQXlHko3mpk

Otro caso es el de la alemana Marita Koch, quien en 1985 le quitó el récord a la propia Kratochvilova en los 400 metros con un tiempo de 47,60 obtenido en Camberra.

http://youtu.be/WgtI9vIfxtw

El último ejemplo que recordaremos en una de los más emblemáticos. Se trata de Florence Griffith Joyner, atleta estadounidense que en 1988 rompió los cronos tanto en 100 (10,49 en Indianápolis) como 200 metros planos (en los Juegos Olímpicos de Seúl).

http://youtu.be/MkpTsAmv8XQ

http://youtu.be/JpkB3CdlGCM