En Reino Unido se desplegarán agentes en los aeropuertos, preparados para identificar a víctimas de la trata de personas, según anunció el viernes el gobierno inglés.

Para cumplir esta iniciativa, el primer equipo empezará a funcionar desde el 1 de abril en el aeropuerto londinense de Heathrow, conocido como el con más tráfico internacional del mundo.

Luego, este mismo año, se desplegarán agentes en Gatwick, aeropuerto de Londres, y Manchester, el segundo y tercer aeropuerto del país.

Ante la decisión, la nueva secretaria de Estado contra la esclavitud moderna y el crimen organizado, adscrita al ministerio de Interior, Karen Bradley, anunció las medidas.

“Nuestros agentes de la patrulla fronteriza en primera línea son conscientes de que podrían ser la primera figura de la autoridad en mantener contacto con una víctima potencial de la esclavitud moderna”, afirmó.

“Su papel es vital para identificar y proteger a las víctimas, asegurándose de que no hay una vía de entrada fácil en el Reino Unido para los traficantes”.

El recién creado Índice mundial de la esclavitud, de la organización Walk Free Foundation, estima que hay de 4.200 a 4.600 personas viviendo como esclavas en el Reino Unido.

La categoría incluye no sólo a quienes trabajan obligados a cambio de nada, sino también a las mujeres forzadas a casarse u obligadas a prostituirse, entre otras situaciones.