Los grupos estadounidenses de informática IBM y telecomunicaciones AT&T anunciaron el martes una alianza para ayudar a las municipalidades o los servicios públicos a mejorar la gestión de sus infraestructuras mediante dispositivos conectados.

El número de objetos y de dispositivos conectados a Internet debería multiplicarse en los próximos años: ambas empresas mencionan una previsión de la firma IDC que habla de una capacidad instalada de 212.000 millones de unidades de aquí a 2020.

AT&T e IBM quieren aprovechar esta tendencia para proponer servicios que permitan “obtener más conocimientos sobre los datos recopilados por máquinas en toda una serie de sectores”, explica el comunicado.

Las ofertas estarán inicialmente destinadas a ciudades y servicios públicos de dimensiones moderadas.

Un ejemplo del funcionamiento para una ciudad sería utilizar la información recopilada por los vehículos y cámaras de vigilancia para analizar mejor en tiempo real los desplazamientos de la población y mejorar la gestión de la circulación y la disponibilidad de aparcamiento, o incluso para vigilar los comentarios en las redes sociales relacionados con los atascos en las calles o con el clima para reaccionar más rápidamente.

En el marco de esta asociación, AT&T e IBM prevén combinar sus respectivas plataformas de informática en la nube (cloud), de análisis de datos y de seguridad (para garantizar la protección de informaciones privadas).