Una llamada en nombre del Ejercito Republicano Irlandés (IRA), oficialmente desmantelado, reivindicó el envío de siete cartas bomba a centros de reclutamiento militares británicos la semana pasada, anunció el lunes la policía británica.

“La reivindicación se hizo presuntamente en nombre del IRA”, dijo Scotland Yard en un comunicado.

“La reivindicación se hizo el sábado 15 de febrero a un medio de comunicación norirlandés usando una contraseña reconocida”, precisó la policía, aludiendo a las palabras que usaba el IRA cuando reivindicaba atentados o avisaba de la colocación de bombas para que se tomaran en serio.

Siete paquetes con bombas caseras llegaron la semana pasada a varias oficinas de reclutamiento británicas en el sudeste de Inglaterra.

Los artefactos, caseros, no suponían una gran amenaza pero eran operativos y tuvieron que ser desactivados, explicaron las autoridades. La oficina del primer ministro David Cameron ya dijo entonces que las bombas eran características del conflicto norirlandés.

El IRA, el grupo paramilitar más importante de los católicos de la provincia británica del Úlster, partidarios de unirse a Irlanda, abandonó la actividad en 2005, siete años después de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 que pusieron fin a 30 años de violencia sectaria.

Varios grupos menores sobrevivieron a su disolución, reclamando su legado, como el IRA Auténtico.

El conflicto norirlandés dejó 3 mil 500 muertos y en la actualidad siguen registrándose episodios esporádicos de violencia.