Una demanda que supera los 200 millones de pesos enfrenta el Estado chileno, luego que los padres de 12 niños iniciaran una acción judicial para que los menores sean indemnizados por los efectos sufridos durante un allanamiento efectuado por la PDI en sus comunidades.

El padre y las madres de 12 niños ingresaron a la Corte de Apelaciones de Temuco para su distribución una demanda ordinaria de indemnización de perjuicios en contra el estado de Chile por la responsabilidad contractual del fisco por los hechos y acciones cometidos por sus agentes.

El 30 de abril del año 2013 cerca de 200 funcionarios de la PDI, conforme lo ordenó el juzgado de Pitrufquén, realizaron en el sector de Mawidache y Trapilwe un allanamiento masivo a numerosas casas, por lo que se interpuso un recurso de amparo que acogió la Corte de Apelaciones de Temuco, ordenando a la policía civil que futuras diligencias se ejecuten con estricto respeto al código procesal.

Alejandro Herrera, abogado de la fundación instituto indígena, detalló la acción judicial iniciada en el tribunal de alzada.

El abogado patrocinante del recurso dijo que la demanda por cada uno de los 12 niños, es de 20 millones de pesos, monto que fijaron los padres de los afectados.